Ecoaula

Unidos Podemos critica que Celaá quiera incluir Filosofía en Bachillerato "a costa" de eliminar Ética en la ESO

  • La asignatura de Ética no figura entre las asignaturas obligatorias
Madrid

El portavoz de Educación en el Congreso de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha criticado que la ministra Isabel Celaá pretenda incluir la asignatura de Historia de la Filosofía en Bachillerato "a costa" de eliminar la asignatura de Ética en el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como se refleja en el anteproyecto de reforma de la ley educativa que prepara el Gobierno, y que incumple, según el diputado, el acuerdo alcanzado por todos los grupos del Congreso.

Sánchez ha recordado este miércoles a Celaá, que ha comparecido en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, que el pasado mes de octubre esta misma comisión aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por Unidos Podemos que instaba al Gobierno a que volviera a incluir Filosofía como asignatura obligatoria en Bachillerato.

En concreto, la proposición que aprobaron todos los grupos de la Comisión de Educación y Formación Profesional solicitaba que Filosofía e Historia de la Filosofía se convirtieran en materias comunes y obligatorias para los cursos de primero y segundo de Bachillerato para reparar el "error" del exministro José Ignacio Wert, que eliminó estas asignaturas del currículo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además, la proposición pedía que Ética se incorporase como asignatura común y obligatoria en cuarto de la ESO.

"Nos ha sorprendido para mal la posición del Gobierno de recuperar Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato a costa de Ética en cuarto de la ESO, porque la asignatura Valores Cívicos y Democráticos -que Celaá quiere incorporar al currículo de Primaria y Secundaria- no es una asignatura propiamente filosófica, sino que se asemeja a una Educación para la Ciudadanía versión 2018", ha dicho el portavoz educativo de Unidos Podemos, pidiendo a la ministra que rectifique.

"La Filosofía, tal y como pidió esta Comisión, se dará en primero y segundo de Bachillerato, y la Ética en tercero o cuarto de la ESO. Ahora queda por saber qué profesores se harán cargo de la Ética, pero esto será algo que podremos llegar a determinar", ha aclarado la ministra.

Sin embargo, la asignatura de Ética no figura entre las asignaturas obligatorias ni de tercero ni de cuarto de la ESO incluidas en el borrador del anteproyecto de ley que el Ministerio remitió la semana pasada a los agentes de la comunidad educativa. En concreto, según esta propuesta, serán obligatorias en cuarto de la ESO las asignaturas de Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura (y Lengua Cooficial en las comunidades que tengan) y Matemáticas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin