Ecoaula

Celaá comparece hoy en el Congreso para informar sobre la reforma de la LOMCE a petición de grupos de la oposición

  • Celaá afirmó que no descarta una derogación completa
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados a petición de Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para informar sobre la reforma de la ley orgánica de educación, que el Ministerio ha concretado en un "anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica de educación".

La comparecencia de Celaá en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, prevista a las 10 horas de este miércoles, será la tercera desde que asumiera la cartera. En su primera comparecencia, el pasado 11 de julio, Celaá anunció que derogaría de forma "urgente" varios artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular.

La ministra descartó entonces la derogación total de la LOMCE, como reclamaba el PSOE en la oposición, y anunció modificicaciones puntuales como eliminar la posibilidad de que la asignatura de Religión "computara a efectos académicos" o derogar el controvertido artículo 109.2 de la también conocida "Ley Wert", que Celaá considera "un eufemismo que puede propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada".

Cuatro meses después, el pasado viernes, Celaá afirmó que no descarta una derogación completa de la LOMCE con la modificación que prepara actualmente el Gobierno, y cuyo borrador incluye "90 artículos intervenidos" de la "Ley Wert".

"Ya veremos lo que queda al final, si es toda la LOMCE la que se deroga o la aportación de la LOMCE o solamente unos artículos, eso es una cuestión de formulación final", dijo Celaá en la rueda de prensa posterior del pasado Consejo de Ministros, aludiendo a una disposición derogatoria incluida en el borrador de su anteproyecto de ley, distribuido la semana pasada agentes de la comunidad educativa.

En esa disposición, la penúltima del borrador, en su primer punto se señala la derogación de la LOMCE en estos términos: "Queda derogada la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin