Ecoaula

Stefano Lodetti, de la Universidad de Zaragoza, gana el concurso de tesis en 3 minutos de Campus Iberus

  • Los dos accésit, para el mismo centro, en una final con 13 candidatos
Zaragoza

Stefano Lodetti, de la Universidad de Zaragoza (Unizar), ha ganado la final del concurso de tesis en 3 minutos de Campus Iberus, celebrada este viernes en la Universitat de Lleida (UdL). El premio está dotado con 1.000 euros. También se han otorgado dos accésit de 600 euros cada uno a Sandra López y Alejandro Quintas, ambos doctorandos de Unizar. En esta fase final han participado 13 finalistas, 10 chicos y 3 chicas.

Esta iniciativa plantea a los investigadores en formación el reto de explicar el desarrollo de sus tesis doctoral en una intervención limitada de tiempo, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. El objetivo es acercar este trabajo de investigación a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en los jóvenes el interés por la divulgación científica.

Lodetti ha explicado su tesis sobre los supraarmónicos describiéndolos como los villanos de un cómic, ya que dificultan la distribución de energías renovables en las redes actuales. De todos modos, ha dicho, "esto son problemas técnicos que se pueden solucionar". En su intervención ha subrayado que "lo más importante es la voluntad política" para que el 100% de la producción energética sea de fuentes renovables.

En las semifinales -celebradas a Zaragoza y Logroño el pasado octubre- participaron 27 doctorandos: 15 de Unizar, 5 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), 4 de la UdL, y 2 de La Rioja. Los finalistas han podido disfrutar de un taller de técnicas de oratoria, realizado el 15 de noviembre, para perfeccionar su presentación de hoy. En esta fase final, que se celebra por primera vez en Lleida, han participado trece jóvenes investigadores de las universidades que formen el Campus de Excelencia Internacional Iberus: 9 de Zaragoza, 2 de la UPNA, 1 de la Rioja y 1 de la UdL.

El jurado estaba compuesto por el vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, Julio Lafuente; la coordinadora del suplemento científico Tercer Milenio, de El Heraldo de Aragón, Pilar Perla; el profesor de la UPNA y divulgador científic, Joaquín Sevilla; el director de Comunicació de la UdL, Xavier Moncayo, i el director del diari La Mañana, Ignacio Calvo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin