Ecoaula

Estudiantes de Bachillerato deciden su futuro laboral con la ayuda de los profesionales de la Clínica IMQ Zorrotzaurre

  • Las visitas se han enmarcado dentro del Programa Eskolan Lanald
Madrid

Un grupo de estudiantes de Bachillerato de distintos centros educativos de Bizkaia (Leioa, Barakaldo, Loiu y Bilbao), Gipuzkoa (Ordizia) y Álava (Vitoria-Gasteiz), han visitado esta mañana la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el mayor hospital privado de Euskadi. La visita, que se ha realizado con el acompañamiento de varios tutores de los centros educativos, se ha encuadrado en el Programa Lanaldi de la Fundación Novia Salcedo, en el que colabora IMQ, y que tiene como objetivo ofrecer orientación profesional a los jóvenes antes de que elijan su futuro profesional.

Los jóvenes participantes, chicos y chicas, han mostrado con anterioridad su inclinación por profesiones relacionadas con la rama sanitaria, con áreas de interés como "medicina, cirugía, microbiología, laboratorio, enfermería, fisioterapia y nutrición". A partir de ese interés inicial, el programa Eskolan Lanaldi los ha asignado a la visita a la Clínica Zorrotzaurre, como centro sanitario colaborador de la iniciativa. Los estudiantes y tutores han estado acompañados en su visita al centro sanitario por profesionales de IMQ, que han actuado como guías.

Los estudiantes proceden de los centros educativos Colegio El Regato (Barakaldo), Lauro Ikastola (Loiu), Askartza Claret (Leioa), y Trueba de Artxanda (Bilbao). También han acudido estudiantes de Jakintza Ikastola, de la localidad guipuzcoana de Ordizia y del Colegio San Viator Ikastetxea, de Vitoria-Gasteiz.

La jornada de puertas abiertas ha comenzado a las 09:30 horas, con la recepción de los alumnos y alumnas participantes y una pequeña charla de orientación, en la que también se les ha hecho entrega de una bata blanca y una tarjeta de identificación. A las 10:30 horas se ha dado inicio a un recorrido por el centro sanitario, en el que han visitado las zonas de consultas externas, urgencias (pediátricas, generales y obstétricas) y diagnóstico por imagen. También han visitado el área de oncología (radioterapia y hospital de día), en donde han podido ver el acelerador lineal de la Clínica, que es el más avanzado del Estado.

Con motivo de la visita, la responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, Isabel Urrutia, ha manifestado que "en el ámbito de la salud, debido que trabaja con algo tan sensible, frágil y complejo, como es la salud de las personas, las profesiones implicadas requieren a sus miembros un extra de motivación, tanto por la necesidad de proporcionar una asistencia con los máximos estándares de humanidad, como por la obligación de reciclar continuamente los conocimientos adquiridos, con el fin de proporcionar una atención basada en los últimos avances de la ciencia. Por ello, es importante que los y las estudiantes conozcan de la mejor manera posible el funcionamiento y compromiso de las distintas profesiones sanitarias. De las visitas, normalmente, se deriva que el estudiante aumenta o disminuye su interés inicial, lo que, sin duda, redunda en una ayuda de cara a su orientación profesional".

Según ha incidido, durante la visita los estudiantes han podido preguntar y conversar con diferentes profesionales con numerosos años de experiencia, como pediatras, médicos de urgencias, radiólogos, profesionales de enfermería, fisioterapeutas. En función de sus inquietudes, se les han aclarado todas las dudas que los estudiantes han presentado.

En la interacción entre los jóvenes y los profesionales de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, "éstos no sólo han transmitido conocimiento sino, especialmente, motivación, ya que en estas sesiones los profesionales muestran en gran medida el componente vocacional que existe en muchas ocasiones a la hora de elegir una u otra carrera profesional".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin