Ecoaula

Los conflictos en Primaria denunciados por profesores superan por primera vez a los de Secundaria, según ANPE

  • El sindicato ha destacado las consecuencias emocionales
Madrid

El Defensor del Profesor del sindicato docente ANPE atendió durante el pasado curso 2017-2018 un total de 2.179 casos de conflictos denunciados por profesores, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al curso anterior. Por primera vez, los casos en centros educativos de Primaria (44%) superan a los de Secundaria (39%).

Para el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, los datos que recoge el informe presentado este miércoles en Madrid demuestran que los conflictos en los centros escolares "lejos de erradicarse, se mantienen", por lo que ha pedido al Ministerio de Educación la reactivación del Observatorio de Convivencia Escolar, que lleva varios años sin reunirse.

"Esto es sólo la punta del iceberg", ha advertido Fernández admitiendo que el servicio del Defensor del Profesor recoge una pequeña parte de los conflictos que se producen en las aulas. En ese sentido, ha reclamado también al Ministerio que dirige Isabel Celaá que coordine a las comunidades autónomas para tener una "buena radiografía" que ayude a buscar soluciones a los problemas de convivencia.

En cuanto a la tipología de los casos atenidos, ANPE ha destacado un leve repunte de las agresiones de alumnos a profesores, que ha pasado del 12% al 13%, y también de los problemas para dar clase, del 20% al 21%. Sin embargo, los casos de ciberacoso han descendido en un curso casi a la mitad.

El sindicato ha destacado las consecuencias emocionales que provocan estos incidentes en el profesorado. "La mayoría de las personas que acuden presentan un cuadro de ansiedad, del grado de no dormir, no alimentarse o tener miedo escénico incluso con carreras de más de 30 años", ha asegurado Crisálida Rodríguez, una de las autoras del informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado