Ecoaula

Amnistía y editores de libros de enseñanza colaborarán para que los DD.HH. tengan presencia en todas las materias

  • Los libros de texto son una herramienta esencial en la formación
Madrid

Amnistía Internacional y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) se han comprometido a trabajar de forma conjunta para que los contenidos relacionados con los Derechos Humanos sigan estando presentes de manera transversal en todas las materias de la enseñanza.

Según ha informado la asociación, este compromiso se enmarca en la celebración de la Asamblea General de ANELE, que agrupa a editoriales dedicadas a la generación de contenidos destinados a la educación en todos los formatos y soportes.

En concreto, ANELE ha explicado que seguirán trabajando en la elaboración de directrices que "contribuyan a mejorar la forma en la que estos contenidos se presentan tomando como referencia la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

En este sentido, ha matizado que, si bien las editoriales de libros de texto ya llevan años incorporando estos contenidos en sus proyectos editoriales, el objetivo es buscar que estas directrices "aseguren que estos se mantienen de manera transversal en todas las materias".

De este modo, ha indicado que, para la elaboración de estas directrices, se emplearán los diferentes documentos de orientación elaborados por la UNESCO, así como algunas buenas prácticas ya desarrolladas por gobiernos estatales y autonómicos y de las que ya son partícipes editoriales de ANELE.

Amnistía Internacional ha defendido que "el papel de los libros de texto en formar ciudadanos críticos y activos en la defensa de los derechos humanos es fundamental y, por ello, resulta imprescindible que profesorado y estudiantes encuentren en ellos contenidos que les ayuden a combatir las desigualdades de género y situaciones de discriminación que pueden encontrar habitualmente en el aula".

"Los libros de texto son una herramienta esencial en la formación y educación de niños, niñas y jóvenes y, por tanto, todo lo que podamos hacer para contribuir a presentar un modelo de igualdad y de respeto a los derechos humanos nos ayudará a construir una sociedad más justa e igualitaria", ha declarado el presidente de ANELE, José Moyano.

Finalmente, ANELE ha recordado que se han mantenido diversas reuniones con sindicatos y colectivos sociales para crear grupos de trabajo que permitan que todos estos contenidos estén presentes en los proyectos editoriales elaborados por las empresas asociadas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin