Ecoaula

España tiene la mayor tasa de abandono escolar de jóvenes extranjeros de la Unión Europea

  • Malta fue el único socio europeo que registró una tasa superior
Madrid

El 32% de los jóvenes nacidos en el extranjero de entre 18 y 24 años residentes en España dejaron prematuramente sus estudios, lo que supone la mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea, según datos de Eurostat correspondientes a 2017 recogidos en el informe 'Global Education Monitoring Report' de UNESCO publicado este martes.

"Los migrantes pagan un precio educativo en sus países de destino", destaca el informe de UNESCO señalando que la tasa de abandono escolar en los jóvenes extranjeros dentro de la Unión Europea es del 19%, un porcentaje que casi duplica el de los jóvenes nacionales, que se sitúa en el 10%. Solo Irlanda, Países Bajos y Reino Unidos tienen un porcentaje más bajo de la media europea en abandono escolar de jóvenes extranjeros.

En 2017, España fue el segundo país de la Unión Europea con una mayor tasa global de fracaso escolar, un 18,3%, según los datos de Eurostat. Malta fue el único socio europeo que registró una tasa superior (18,6%), mientras que Rumanía fue el tercer Estado miembro con un mayor abandono escolar (18,1%). El informe indica que en España los estudiantes inmigrantes de primera generación tienen casi el doble de probabilidades de repetir curso en Primaria que los alumnos españoles.

El informe también advierte de que en España "se ha denegado el acceso a la educación a niños debido a la falta de un pasaporte válido o un documento de identidad", a pesar de la protección del derecho a la educación para migrantes y solicitantes de asilo.

Asimismo, el estudio refleja las ventajas que tiene para los estudiantes nativos en España el hecho de compartir aula con alumnos migrantes. En concreto, pone de manifiesto que los estudiantes españoles de escuelas con más alumnado migrante progresan más en habilidades para resolución de problemas que aquellos que van a colegios con menos migrantes.

En cuanto a las ratios de migración por edad y países, el informe revela que en el pico de migración, la edad media de los 53 países analizados era de 23 años, aunque varía desde los 19,5 en Bielorrusia hasta los 30 años en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.