Ecoaula

Cultura destinará 80.500€ a acciones para promocionar el libro valenciano en las sedes del Instituto Cervantes

  • En el marco de celebración del Día del Libro Valenciano
Valencia

La Conselleria de Cultura invertirá una partida de 80.500 euros en diversas acciones de promoción del sector del libro valenciano en las 76 sedes por todo el mundo del Instituto Cervantes.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha entregado los Premios 2018 a los Libros Mejor Editados y a la Labor de los Libreros valencianos. Ha estado acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

El conseller Marzà ha recalcado que su departamento está trabajando con el Instituto Cervantes acciones de promoción de la literatura valenciana en el ámbito internacional. En este sentido, ha aseverado que, "gracias al convenio firmado con el Instituto Cervantes queremos llevar a cabo acciones concretas de promoción con una aportación por parte nuestra de 80.500 euros".

"Con ello promoveremos presentaciones de 10 autores y autoras valencianos y las editoriales valencianas que publican sus obras en diferentes sedes del Cervantes en el mundo", ha resaltado.

En el marco de celebración del Día del Libro Valenciano, que se conmemora cada año el día que se publicó la primera edición del 'Tirant lo Blanch', se ha hecho entrega de estos galardones. Para promover los premios a los libros mejor editados, Cultura de la Generalitat, además de adquirir lotes para las bibliotecas públicas dependientes de la Generalitat, pretende realizar dos acciones más "totalmente novedosas", subrayan desde la administración.

"Nuestro objetivo -ha explicado Marzà- es reconocer la labor de las editoriales y las iniciativas de los libreros valencianos con estos galardones, pero también dar a conocer la producción literaria valenciana por todo el mundo; por eso queremos reforzar la adquisición de lotes de los mejores libros editados, más allá de nuestras tierras".

Y ha continuado: "Estamos trabajando para la adquisición de lotes de los galardonados en esta edición, que queremos enviar a las 76 sedes que el Instituto Cervantes tiene por todo el mundo y a las siete universidades españolas y europeas que participan en el programa de lectorados valencianos".

Las universidades que participan en el programa de lectorados valencianos son: Fitzwiliam College (University of Cambridge, Reino Unido), Università degli Studi de Torino (Italia), Université de Picardie Jules Verne de Amiens (Francia), Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Salamanca.

Asimismo, Marzà ha avanzado que se realizará la edición de un número especial de la revista 'Lletres valencianes', dedicado a los galardonados a libros mejor editados y a las librerías que han destacado por su trayectoria durante 2018. 

A finales del mes de octubre, Cultura anunció los premiados a los libros mejor editados en 2017 y a las librerías que han destacado por su trayectoria o innovación en 2018. El premio al libro mejor editado es para 'La cuina de la gent de la mar' (Onada Edicions); el premio allibro mejor ilustrado es para 'On estan les claus?' (Andana Llibres); el del cómic mejor editado, para 'Yo fui guía en el infierno' (Desfiladero Ediciones); el del libro infantil mejor editado, para '¿Jugamos?'(Feditrés Empresa Editoria, SL-Algar Libros); el galardón para el libro juvenil mejor editado fue para 'Pelo de zanahoria' (Media Vaca Editorial); y el del libro mejor autoeditado, para 'Abecedario de flores'.

El premio a la trayectoria de una librería ha sido para Librería Códex de Orihuela y el premio a la librería más innovadora de este año ha sido para la librería Espai Mariola Nos de Vinaròs.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin