Retorik es el juego de cartas con el que, a través de la creatividad y el entretenimiento, se gana confianza para dejar de sentir miedo al hablar en público. El proyecto ha sido creado por Juanjo Mestre y Marta Segarra, dos jóvenes que aúnan conocimientos en creatividad, educación y psicología. Retorik puede precomprarse a través de la plataforma de crowdfunding creativo Verkami para así apoyar el lanzamiento de este divertido juego de cartas.
El proyecto nace a través de la necesidad de ayudar a las personas a comunicarse con efectividad. "Todo comunica, da igual en lo que trabajemos. Necesitamos manejar con soltura la retórica en todos los ámbitos", comenta Juanjo Mestre, co-creador de Retorik. La glosofobia, el miedo irracional que sentimos al hablar en público, es la fobia más común y la sufren el 75% de las personas, de acuerdo con un artículo publicado en Psychology Today. De hecho, en términos estadísticos, nos da más miedo que morir.
La dinámica del juego es sencilla. Se coge una carta de "Tema". Éste será el título de la exposición. En menos de un minuto habrá que completar el speech utilizando cinco tarjetas de "Slide" y todo el potencial creativo.
Con la práctica de la oratoria y la improvisación, Retorik quiere hacernos perder el miedo y ganar seguridad y recursos a la hora de enfrentarnos a una audiencia. "El juego está pensado para que cada persona transmita las ideas a su manera, sin seguir un patrón. Desde Retorik creemos que las técnicas educativas tradicionales se están quedando obsoletas y que aprender puede ser divertido y puede adaptarse al ritmo de cada persona, respetando el aprendizaje individual y los ritmos. Es un proyecto muy emocionante para nosotros", concluye.