Ecoaula

La CEU abrirá en 2019 un campus en Viena para titulaciones estadounidenses

  • La Universidad Determinada a Defender la Libertad Academica
Madrid

El Consejo de Administración de la Universidad Central Europea (CEU) anunció hoy que, a partir del inicio del ciclo académico 2019-20, los estudiantes que lleguen para cursar programas de máster y doctorado acreditados por los Estados Unidos estudiarán en un nuevo campus ubicado en Viena. El Consejo autorizó el traslado a partir de diciembre de 2018 debido a que el gobierno húngaro no ha suscrito un acuerdo que le permita a la CEU operar con libertad en Hungría como institución estadounidense acreditada en el Estado de Nueva York.

«Hemos tomado todas las medidas necesarias para cumplir con Lex CEU. En repetidas ocasiones hemos manifestado nuestra apertura a encontrar una solución que garantice nuestra integridad institucional y la libertad académica. Hemos esperado hasta el último momento», dijo el presidente y rector de la CEU, Michael Ignatieff. "Sin embargo, sería irresponsable de nuestra parte no buscar acuerdos para asegurar el futuro de la CEU. Lamentablemente, nos hemos visto forzados a tomar esta decisión debido a la reticencia del gobierno húngaro a ofrecer una solución aceptable".

La decisión obedece a la represión de la libertad académica por parte del gobierno húngaro, incluyendo la prohibición de programas de estudios de género, la suspensión forzada de investigación relativa a la migración y medidas fiscales punitivas.

La CEU ha procurado seguir operando en Budapest, su sede por más de 25 años. No obstante, el gobierno húngaro ha mantenido a la CEU en un limbo legal desde abril de 2017.

"Durante 18 meses hemos defendido nuestro derecho a permanecer en Budapest como institución que otorga títulos acreditados en Estados Unidos, pero no podemos obtener las garantías que precisamos del gobierno húngaro para mantener nuestra libertad académica", dijo Ignatieff.

"La CEU sigue comprometida con Budapest y seguirá fomentando la vida intelectual y cultural de la ciudad", añadió. "Mantendremos cuanta investigación y actividad docente sea posible en Budapest".

Desde Lex CEU, la Universidad ha trabajado para encontrar una solución que garantizara su libertad académica. El Estado de Nueva York negoció con éxito un acuerdo con Hungría, el cual le permite a la CEU mantener su acreditación estadounidense. La CEU cumple a cabalidad con las condiciones requeridas por el gobierno.

La CEU estableció programas docentes con su institución asociada, Bard College. En cumplimiento con el proyecto de acuerdo, las autoridades húngaras inspeccionaron estos programas y la Junta de Educación del Estado de Nueva York les confirmó a las autoridades húngaras que la CEU cumplía con el acuerdo al ofrecer actividad docente en el Estado de Nueva York.

No obstante, las autoridades húngaras han indicado que no firmarán el acuerdo con el Estado de Nueva York. Todas las tentativas de encontrar una solución que le permita a la CEU permanecer en Hungría como institución que otorga títulos acreditados en Estados Unidos han fracasado.

La CEU ha recibido una calurosa bienvenida por parte de la Ciudad de Viena y el gobierno de Austria, por lo cual estamos profundamente agradecidos», dijo Leon Botstein, presidente del Consejo de Administración de la CEU.

"Esperamos ofrecerles a estudiantes de más de 90 países la oportunidad de estudiar en otra gran capital del centro de Europa".

"El traslado marca el retorno de la CEU a su visión original de tener múltiples campus", dijo Botstein, que ha estado involucrado con la universidad desde que surgió la idea en 1990.

El Consejo de Administración y el presidente y rector de la CEU, Michael Ignatieff, reconocieron los esfuerzos del Embajador de los Estados Unidos, David Cornstein. "Estamos muy agradecidos con el embajador David Cornstein por sus excepcionales esfuerzos para defender a la CEU. Asimismo, agradecemos al Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Departamento de Educación del Estado de Nueva York por sus valiosos esfuerzos".

"Además, agradecemos a las decenas de miles de simpatizantes de todo el mundo, incluyendo a varias decenas de ganadores del Premio Nobel, al fallecido Kofi Annan, a directivos de universidades desde Oxford a Columbia a Stanford, y a miles de académicos y ciudadanos húngaros. Nunca olvidaremos su apoyo y su amistad", dijo Ignatieff.

En 2019-20, los estudiantes de primer año empezarán sus estudios en Viena y recibirán titulaciones acreditadas en Estados Unidos. Los estudiantes que ya están matriculados podrán permanecer en Budapest hasta finalizar sus estudios. Las decisiones sobre la ubicación de personal y profesores se tomarán en consulta con la comunidad de la CEU.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin