Ecoaula

El envejecimiento de los docentes en las aulas: el 34% supera los 50 años

  • Han incrementado la edad media de sus plantillas 3,44 años
Madrid

España necesitará en Educación Primaria entre 100.000 y 500.000 nuevos profesores para cubrir plazas de nueva creación y sustituir a los que se jubilarán en los próximos 12 años, según datos de la Unesco. Desde que comenzó la crisis económica, las plazas de docentes han descendido: el envejecimiento de la plantilla a causa de los recortes –debido a la supresión de la jubilación voluntaria e incentivada a los 60 años–, los límites en la tasa de reposición de las jubilaciones, así como la destrucción de empleo ha hecho que tengamos profesores de más de 50 años.

De hecho, un 34 por ciento de los docentes en esta estapa no universitaria supera esa edad, según el informe del Consejo Escolar del Estado de 2017. La situación es muy similar en centros públicos y privados, aunque el profesorado de estos últimos es un poco más joven, según el informe Empleo en Educación, que han elaborado Infoempleo y UNIR, presentado esta semana. El 32,9 por ciento de los profesores de colegiospúblicos tiene menos de 40 años, frente al 43,8 por ciento de los de centros privados.

Asimismo, el Consejo Escolar también establece una diferenciación por género y pone de relevancaia que un 72 por ciento son mujeres. Esto implica que no hay paridad en la docencia. La feminización de la profesión en etapas formativas es palpable. Sin embargo, la tendencia se invierte en la educación superior: los varones sólo son mayoría entre el profesorado universitario. Esta tónica no es exclusiva de España; en otros países como Bulgaria, Chequia, Hungría, Eslovaquia o Rumanía, las mujeres en la educación infantil y primaria representan más del 90 por ciento, según datos de Eurostat. Esto es así porque en estos países, durante cientos de años, se ha asociado la enseñanza al género femenino, pues a las mujeres les corresponde el cuidado de niños y, por consiguiente, una extensión de la crianza. La escuela es el reflejo o el espejo donde se proyectan los roles entre ambos sexos.

Según datos del Ministerio de Educación, las mujeres en Educación Secundaria representan el 60,3 por ciento; en Formación Profesional, la proporción se invierte y el porcentaje de hombres (56,1 por ciento) supera al de mujeres docentes (43,9 por ciento). Además, tanto en los centros públicos como en los privados se mantienen porcentajes similares en la distribución por sexos: como media, alrededor de un 72 por ciento del profesorado son mujeres y el 28 por ciento restante hombres.

De la misma manera, y en la línea del envejecimiento, el sistema universitario público también está envejecido. Ha reducido su plantilla de profesorado en 3.367 personas en el periodo de 2008 a 2014, correspondiendo esta merma de capacidad a una minoración de 5.304 personas en el colectivo de Personal Docente Investigador (PDI) funcionario y a un aumento de 1.940 personas para el PDI contratado, que sobre el total de los profesores expresa una caída del 3,43 por ciento en los años de referencia, según el informe Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución, elaborado por Juan Hernández y José Antonio Pérez.

Han incrementado la edad media de sus plantillas 3,44 años, al pasar de 49,55 años a 52,99 años en 2008 y 2014, respectivamente.

Comunidades Autónomas

Según el informe Empleo en Educación, por Comunidades Autónomas, las que han experimentado un mayor crecimiento relativo del número de sus docentes, son: La Rioja (27 por ciento), Andalucía (23,2 por ciento), Melilla (18,8 por ciento), Islas Baleares (18,4 por ciento) y Murcia (16,8 por ciento). Respecto al profesorado de los centros privados, destaca el aumento del número de docentes en Andalucía (45,5 por ciento), Murcia (44,8 por ciento), La Rioja (39,3 por ciento) y Melilla (33,8 por ciento). En cuanto a la edad, las regiones que cuentan con más docentes de menos de 30 años son: Navarra, Madrid, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Mientras que Ceuta, Extremadura y Canarias son las que tienen menos personal joven. En el otro extremo, la cantidad de maestros con más de 60 años que siguen ejerciendo superan la media nacional del 4,8 por ciento en Ceuta, Asturias, Galicia y Melilla, mientras que Islas Baleares, La Rioja y Cataluña están muy por debajo de esa media.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin