Ecoaula

"Dos idiomas es el mínimo para un graduado, tres es deseable y cuatro es un factor distintivo"

Madrid

La Católica Porto Business School es una escuela de la Universidad Católica de Portugal. Durante más de 25 años, la escuela ha estado formando profesionales en el área de Economía y Gestión para el contexto empresarial global, que luego siguen carreras nacionales o internacionales. Su dimensión internacional se complementa con cursos en el extranjero a través de programas de intercambio o de doble titulación.

Sofía Salgado Pinto, Decana de la Escuela de Negocios Católica de Oporto

¿Su universidad ha sufrido la crisis? (financiero)

A nivel escolar, y en particular, en Católica Porto Business School, la crisis se sintió a través del cambio en el comportamiento del consumidor y no en el desempeño financiero general de la escuela. A pesar de la crisis económica, la rotación y el beneficio de la escuela crecieron constantemente en los últimos años. En los programas de licenciatura y maestría, registramos un aumento en el número de solicitudes y un aumento en el número y la calidad de nuestros estudiantes. Observamos que la tasa de empleo de nuestros graduados siguió siendo alta, y los graduados de Catolica Porto Business School se encuentran entre los más preferidos en los procesos de contratación.

En el nivel de educación ejecutiva, el comportamiento del consumidor está cambiando más y aún no se ha estabilizado. Las empresas han reducido su presupuesto de capacitación, disminuyendo el apoyo financiero a nivel individual del personal y redirigiendo sus presupuestos anuales a programas personalizados, negociados ampliamente con una carga en los márgenes escolares. También registramos más solicitudes de desempleados, autoinvirtiendo en su propio desarrollo para cambios de carrera.

A nivel operativo, nos hemos adaptado a las diferentes o crecientes necesidades de nuestros clientes. A nivel mundial, registramos un buen desempeño constante en un período de crisis económica, a lo que la reputación de la escuela y la universidad definitivamente ha contribuido.

¿Qué te hace diferente de otras universidades?

Ciertamente los valores universitarios y la agilidad de la estructura organizativa. Los valores que persiguen la universidad y la escuela en sus múltiples y diversas áreas: la persona humana individual, la sostenibilidad y la excelencia son el núcleo de todas las actividades. La organización creció y se desarrolló, siempre enfocada en el mejor desarrollo profesional y científico para que el individuo sirva a las organizaciones y a la sociedad de manera sostenible. Esto se puede ver en la forma en que diseñamos y impartimos cursos y programas, en la forma en que vemos la investigación y nos preocupamos por la ética y el impacto de la investigación, en la forma en que nos relacionamos con las comunidades locales y en la forma en que podemos adaptarnos rápidamente al cambio.

Por qué nuestras universidades mediterráneas no están entre las mejores en los rankings internacionales? ¿Qué debemos cambiar? ¿Cómo nuestras universidades pueden ser más competitivas? ¿Qué pasa con los rankings de educación?

Las universidades mediterráneas lo están haciendo bastante bien en los rankings, si consideramos que recientemente (hace no muchos años) comenzaron su viaje de internacionalización. Universidades españolas, portuguesas, italianas y francesas, recientemente (y unas más tempranas que otras) comenzaron a ofrecer programas en inglés, promoviendo la internacionalización de la escuela, primero a través del intercambio de estudiantes y profesores y luego a través de la contratación de estudiantes internacionales y académicos. personal. Al mismo tiempo, muchas de las escuelas pasaron por procesos de acreditación internacional y se embarcaron en la mejora continua de la calidad ofrecida. Los únicos factores que socavan las escalas de clasificación de las universidades mediterráneas son su posición geográfica periférica que confirma el tamaño de las escuelas / universidades, así como el salario promedio de sus graduados.

¿Es importante aprender idiomas? ¿Cómo de importante es la internacionalización?

El mundo en el mundo global y por lo tanto el mundo empresarial. No puedo concebir una Escuela de Negocios o una universidad que no sea internacional o que pretenda ignorar lo que está sucediendo a través de las fronteras y lo que se puede hacer con otras personas en diferentes partes del mundo. Para poder comunicarse con personas en diferentes lugares es importante aprender diferentes idiomas y culturas. Yo diría que dos idiomas es el mínimo, tres es deseable y cuatro o más es un factor distintivo.

Si tuviera que recomendar una carrera a un joven que no sabe qué estudiar, ¿cuál sería?

No creo en las carreras profesionales como las aprendimos en el pasado. Creo en caminos profesionales y desarrollos individuales que construyen perfiles específicos y únicos que son valorados por las organizaciones, que son necesarios en la sociedad y que permitirán la realización personal individual. Creo que las personas pueden seguir caminos diferentes y no ortodoxos, siempre que estudien lo que les gusta mientras aprenden, siempre recomiendo elegir buenas escuelas y elegir algo que a la persona le guste estudiar. Entonces, es un viaje de aprendizaje del yo, de las habilidades y habilidades y el descubrimiento de oportunidades de desarrollo individual. A veces, una pasantía de verano o un trabajo de verano es una buena oportunidad para comenzar a descubrir habilidades, gustos y aversiones. Ese es un muy buen comienzo.

¿Qué perfil demandan las empresas en este momento? ¿Qué perfil tienen los estudiantes?

Las empresas siempre seguirán demandando estudiantes brillantes, capaces de autoaprendizaje, de trabajar en autonomía y de adaptarse a nuevos contextos y equipos. Las compañías continúan valorando a los graduados que: piensan críticamente, trabajan bien en equipos, son buenos comunicadores y buenos negociadores.

Algunas empresas también han identificado la necesidad de poder trabajar en equipos multiculturales, liderar equipos virtuales, las habilidades del analista de datos y del empresario.


¿Qué te parece la metodología online? ¿De las universidades totalmente en línea?

En mi opinión, siempre habrá un papel para el aprendizaje en presencia en la universidad, con compañeros de curso. Creo que la interacción humana juega un papel importante en la reflexión que provoca pensamientos, estimulando las emociones que están interesadas en el viaje de aprendizaje. Y la interacción virtual puede soportar algunos de los procesos de aprendizaje, pero no todos. Considero que el aprendizaje mixto es el camino a seguir, donde todavía hay mucho que entender, en particular: sobre la proporción adecuada de la parte virtual en comparación con la parte real de los procesos y la metodología adecuada. La tecnología para apoyar los procesos de aprendizaje mixto está evolucionando continuamente y, por lo tanto, es un método pedagógico. Creo que sabemos más sobre las habilidades que vamos a necesitar en el futuro a medio plazo que los métodos que usaremos para desarrollar las habilidades que seguiremos necesitando en el futuro cercano. Así es como el mundo seguirá cambiando ...

¿Considerar un ranking es un buen sistema para que los estudiantes elijan una universidad?

El problema de ver los Rankings publicados es que la mayoría de las veces se refieren a programas específicos y no a la escuela o universidad en general, y la mayoría de ellos no incluyen todas las escuelas, programas o universidades disponibles, sino solo las que aplican. para eso. No obstante, proporcionan un buen poder, no el único ni el absoluto, de la calidad que brinda la escuela.

Los Estados Unidos y el Reino Unido son los países líderes en el ranking de Shanghai o ARWU. ¿Por qué?

No puedo decirlo, pero es probable que las personas graduadas en esos países las arquimen, y que no conscientemente, tienden a tener referencias del sistema estadounidense y del sistema del Reino Unido. Y también porque tienen muy buenas universidades. Pero la composición de los rankings ha cambiado mucho en los últimos años y las escuelas asiáticas están muy bien posicionadas.

Existe una percepción casi general de que los másteres universitarios son muy caros y, además, tampoco cubren esta área de falta de orientación al mercado. Si es así, ¿qué papel juegan?

Tiendo a estar en desacuerdo con esa opinión. Los programas de maestría deben proporcionar espacio para la especialización en un área específica (para profundizar el conocimiento, por ejemplo, una licenciatura en economía o en administración que elige una maestría en finanzas o en marketing) o debe ser un desarrollo en un área complementaria para permitir el desempeño profesional específico. Por ejemplo, alguien con una licenciatura en matemáticas, podría hacer un máster en economía o en administración, para estar preparado para trabajar para organizaciones, hoy en día reclutar una gran cantidad de analistas de datos y negocios. El programa maestro debe elegirse de acuerdo con cada fondo específico y lo que cada individuo piensa que le gustaría trabajar en el futuro. La mayoría de las veces, y ahora con el sistema de Bolonia, la inversión en el programa de maestría en buenas escuelas de negocios se amortiza muy rápidamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin