Ecoaula

El Congreso debatirá la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre los másteres 'VIP' de la URJC

Madrid

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes la propuesta impulsada por Unidos Podemos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tras las polémicas de los másteres cursados en este centro por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el líder del PP, Pablo Casado, y la dimitida ministra de Sanidad Carmen Montón.

Así figura en el orden del día del Pleno de la próxima semana, que fue diseñado por los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, al que ha tenido acceso Europa Press.

La petición de crear esta comisión, que Unidos Podemos registró junto con ERC, se presentó el pasado mes de septiembre, justo después de que se hiciera público el caso de la exministra Montón. Según explicó entonces la portavoz parlamentaria del grupo confederal, Ione Belarra, la acumulación de nombres "VIP" relacionados con este Instituto les llevó a pensar que no se trata de "casos aislados" sino de una "trama".

"Se han conocido en los últimos meses varios casos gravísimos que ponen de manifiesto una cosa que es clara: se señala con muchísima claridad a un lugar en concreto, el Instituto de Derecho Público. Parece que hay una trama de concesión de títulos irregulares de másteres", ha denunció la dirigente morada.

TRANSPARENCIA Y CONTROL

En el texto registrado se especifica que "la Comisión tendrá por objeto investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por las presuntas irregularidades, tratos de favor y una financiación opaca con la concurrencia de subvenciones públicas".

"Lo que se exige es máxima transparencia y máximo control porque lo que estamos viendo es una trama de irregularidades por la que se concedía títulos a personas por el mero hecho de su posición política. Eso es intolerable. No puede quedar ninguna sombra de duda", insistió la diputada.

El Congreso de los Diputados tiene actualmente cuatro comisiones de investigación abiertas --sobre la crisis financiera, la financiación del PP, el accidente ferroviario de Angrois y la catástrofe aérea de Spanair--, y tiene pendiente de constituir la que se aprobó hace una semana en relación con el proyecto Castor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin