Ecoaula

Nuevas tecnologías, las grandes transformadores de la educación actual

Madrid

Los avances digitales como la realidad virtual están transformando la enseñanza en las aulas y fuera de ellas.

Las nuevas tecnologías, y en especial la realidad virtual, están redefiniendo los paradigmas establecidos sobre la forma de aprender y enseñar en la actualidad. Los elementos tradicionales de las aulas -pizarra, libros, cuadernos- pasan a un segundo plano mientras que los dispositivos inteligentes toman el relevo, mostrando unos niveles de interacción muchos mayores con los alumnos y abriendo nuevas puertas a los profesores.

"A día de hoy, en las universidades seguimos recibiendo alumnos de 18 años procedentes del instituto que desconocen muchas herramientas digitales, teniendo que empezar casi de cero", asegura Mariano Rivas, profesor universitario e instructor de desarrollo de videojuegos y realidad virtual en Udemy, la plataforma global de formación online más grande del mundo. "Los profesores tenemos como reto inmediato la adaptación e implementación de asignaturas digitales más dinámicas y realistas ya en institutos y escuelas".

Realidad virtual en las aulas

Gracias al uso de esta tecnología en el ámbito educativo, los conceptos visualizados se comprenden más fácilmente por parte de los alumnos. Se ha comprobado que el aprendizaje apoyado por la propia experiencia sensorial consigue que los conocimientos adquiridos sean más duraderos. Esto permite un gran ahorro de tiempo a los docentes además de lograr la eliminación de las barreras del lenguaje y la personalización de la enseñanza.

"Como profesor de universidad, la realidad virtual es la tecnología que más efecto tiene en mi modo de enseñar", explica Rivas. "Utilizamos Unreal Engine VR Mode para crear niveles de videojuegos, entornos interactivos, recorridos virtuales que permiten sumergirse en primera persona en el nivel o mundo que estemos creando en ese momento y editar casi todos sus elementos desde dentro".

Algunos usos de la realidad virtual cada vez tienen más presencia en el terreno escolar:

- Excursiones virtuales: son una de las aplicaciones más comunes de esta tecnología en las aulas, ya que muchos estudiantes se han valido por ejemplo de Google Expeditions para 'visitar' virtualmente cualquier parte del mundo

- Entrenamiento de habilidades prácticas: una de las grandes ventajas de las simulaciones de realidad virtual es que los estudiantes pueden practicar habilidades en escenarios realistas eliminando el riesgo que supondría hacerlo directamente en una situación de la vida real (por ejemplo, en el ámbito de la medicina)

- Inmersión lingüística: la mayoría no podemos permitirnos el lujo de viajar a otro país para hablar y escuchar un idioma todo el día, por lo que la inmersión virtual es la mejor alternativa. Se están desarrollando varias aplicaciones de aprendizaje de idiomas basadas en esta tecnología que permiten a los estudiantes conectarse con personas de todo el mundo y practicar un idioma

- Arquitectura y diseño: la realidad virtual ha abierto grandes posibilidades en el diseño arquitectónico, potenciando la creatividad en este ámbito. Algunos hardware hacen posible, por ejemplo, que los arquitectos coloquen a los espectadores en sus modelos 3D generados por ordenador

El nuevo docente

El profesor actual, además de tener un amplio conocimiento de las tecnologías, debe tener una mentalidad más abierta y una constante actitud de búsqueda y aprendizaje para no desactualizarse.

Según Ana Mathias, profesora de inglés tanto dentro como fuera de Udemy, hoy en día el nuevo docente debe entenderse como el 2eterno aprendiz'. "Mi trabajo como profesora es tecnológicamente dependiente: me comunico con mis alumnos a través de videollamada, compartimos recursos digitales, creo cuestionarios y encuestas online, etc.", destaca Mathias. "Sin mi conocimiento de las nuevas tecnologías y del sector audiovisual, para mí habría sido imposible desempeñar mi labor como docente".

La inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia ha eliminado muchas barreras y limitaciones y esto es sólo el principio. El cambio que se ha producido en las aulas es asombroso y es imposible predecir cómo será el futuro de la docencia. Según los instructores de Udemy, está en la mano de los profesores aprovechar las posibilidades infinitas que abre el mundo digital para poder seguir siendo competitivos sin caer en la obsolescencia que los alumnos no merecen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.