Ecoaula

Proyecto europeo desarrolla un sello de calidad contra el acoso escolar

Madrid

a asociación española ACCESOPHIA participa en el proyecto europeo ABC - Anti-Bullying Certification, en el ámbito del programa ERASMUS+, que tiene como objetivo desarrollar un sello de calidad que evalúe el ambiente seguro de las escuelas y ayudarles a poner en marcha una política efectiva contra el acoso escolar.

La semana pasada tuvo lugar en Palermo el primer encuentro formativo del proyecto europeo ABC - Anti-Bullying Certification en la sede del socio italiano CESIE. En el proyecto participan 6 países de la Unión Europea, liderados por la organización holandesa GALE - Alianza Global para la Educación LGTB, junto con EAN - European Antibullying Network con sede en Bruselas, Bélgica, la asociación Smile of the Child de Grecia, Fondazione Hallgarten Franchetti - Villa Montesca y CESIE de Italia, Merseyside Expanding Horizons de Reino Unido y de España, la Asociación Cívica de Comunicación y Educación "Sophia" - ACCESOPHIA.

El proyecto ABC pretende desarrollar un sello europeo contra el acoso escolar con un método que las escuelas puedan usar para evaluar y mejorar su propia política de seguridad escolar. El proyecto se está implementando actualmente en 9 escuelas en 5 países: Grecia, Italia, Holanda, España y el Reino Unido. En representación de España, en Palermo participaron los centros Centre d'Estudis STUCOM y la Centre d'Estudis San Francesc de Barcelona.

Durante esta semana de formación 60 estudiantes, maestros y expertos contribuyeron en el desarrollo de estándares de calidad para las políticas contra el acoso en las escuelas. En promedio, alrededor del 19% de los estudiantes europeos han sido acosados de alguna manera y casi el 9% lo son frecuentemente, subiendo este porcentaje en algunos países hasta el 30% y el 17% respectivamente. Además, las minorías a menudo experimentan niveles más altos de acoso.

"Haber participado en el training del proyecto ABC nos ha permitido poder valorar las diferentes opciones de acción y prevención frente a uno de los grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad, el bullying. Hace falta concienciar más a la comunidad educativa para adecuar protocolos de acción, así como a los alumnos para evitar y sobre todo alertar en caso de que se produzcan casos de acoso en su entorno", dice Manel Sans, profesor del Centre d'Estudis STUCOM.

Todas las escuelas quieren luchar contra el acoso, pero no todas las escuelas saben cómo hacerlo de manera efectiva. Una buena política marca la diferencia. La investigación llevada a cabo en el ámbito del proyecto muestra que existen diferencias significativas entre las escuelas en la forma en que los estudiantes experimentan la seguridad, la exclusión o incluso la violencia. El acoso no puede abordarse simplemente castigando a "los agresores" y apoyando a las "víctimas". Estudios sobre el acoso escolar evidencian que la violencia y la exclusión escolar siempre se arraigan en una cultura institucional y social en la que tienen lugar la competencia y la marginación. Las políticas efectivas abordan la cultura, no sólo los transgresores individuales.

Estadísticas de PISA

En el estudio PISA 2015, en todos los países y economías con datos disponibles, más de uno de cada dos estudiantes que se clasifican como acosados con frecuencia informaron que se burlaron de ellos, se excluyeron a propósito o eran objeto de desagradables rumores varias veces al mes; casi cuatro de cada diez informaron que los golpearon, empujaron, amenazaron, así como les quitaron o destruyeron sus pertenencias varias veces al mes.

En promedio, en todos los países de la OCDE, alrededor del 11% de los estudiantes informaron que se burlan de ellos con frecuencia (al menos algunas veces al mes), el 8% informaron que con frecuencia son objeto de rumores desagradables y el 7% informaron que con frecuencia son aislados socialmente. Más del 10% de los estudiantes en 34 de 53 países OCDE informaron que sus compañeros se burlan de ellos varias veces al mes.

Países Bajos: 9.3 de los estudiantes se enfrentaron a algún tipo de acoso, el 3.3% fue acosado con frecuencia

España: el 14% de los estudiantes se enfrentó a algún tipo de acoso, el 6% fue acosado con frecuencia

Grecia: el 16,7% de los estudiantes se enfrentó a algún tipo de acoso, el 6,7% fue acosado con frecuencia

Reino Unido: el 23,9% de los estudiantes se enfrentó a algún tipo de acoso, el 14,2% fue intimidado con frecuencia

El promedio de la OCDE: el 18,7% de los estudiantes se enfrentó a algún tipo de acoso, el 8,9% fue acosado con frecuencia

Fuente: PISA (2015). Resultados (Volumen III): Bienestar de los estudiantes. Paris / OECD

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado