Ecoaula

Duque dice que habrá una nueva ley de universidades en un "futuro no muy lejano" y se fortalecerá el sistema de becas

Valencia

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado este martes en Valencia que el "primer objetivo del Ministerio es construir un consenso" para "contar en un futuro no muy lejano con una nueva ley de universidades", mientras trabaja por "fortalecer el sistema de becas".

Hasta que la nueva normativa vea la luz, el Ministerio trabaja en tres asuntos "prioritarios y urgentes": "La reforma del estatuto de personal docente e investigador, la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y la potenciación de la internacionalización".

Así lo ha explicado este martes durante su intervención en la inauguración del curso universitario 2018-2019, un acto en Valencia presidido por el Rey Felipe VI y que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la CRUE, Roberto Fernández Díaz, y el rector de la UPV, Francisco Mora, además de distintos rectores de otras universidades.

Duque ha valorado que la visita del Rey "evidencia el compromiso de la Casa Real con la universidad", un "respaldo esencial para concienciar a la sociedad" sobre la importancia de estas instituciones, ha agregado. También ha resaltado la "clara apuesta" del Consell por "contar con universidades más competitivas e innovadoras", ya que son un "instrumento de progreso de la sociedad valenciana".

Además, ha afirmado que el "primer objetivo del Ministerio es construir un consenso social, académico y político" para "contar en un futuro no muy lejano con una nueva ley de universidades", "más moderna" y "comprometida con la educación pública".

Con este fin, ha avanzado que su departamento "ya está contactando" con los diferentes agentes sociales y con el mundo académico. El Ejecutivo tenderá "puentes para que toda la comunidad universitaria participe en el debate", ha dicho.

EL SISTEMA DE BECAS Y "ASUNTOS PRIORITARIOS"

El Ministerio trabajará "en paralelo" para "fortalecer el sistema de becas", "fomentar la participación de las mujeres en ciencia y tecnología" y "poder seguir garantizando que ningún talento se desaproveche por falta de recursos".

Asimismo, "antes de que esta nueva ley vea la luz", se están abordando tres "asuntos prioritarios" y "urgentes": la reforma del estatuto de personal docente e investigador, la "ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales" y la "potenciación de la internacionalización de las universidades españolas".

Pedro Duque ha asegurado que el Gobierno central está "absolutamente convencido de que hay que seguir apostando por la universidad publica" y ha puesto en valor que "las universidades han afrontado con éxito el reto histórico de situar la tasa de ciudadanos con estudios superiores a nivel equiparable y, en muchos casos, superior a otros países de nuestro entorno".

EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS

El ministro ha lamentado que los "últimos años no han sido fáciles para las universidades" y ha afirmado que su departamento "trabaja día a día para incorporar la eficiencia en el uso de los recursos y promover su incremento".

En esta línea, ha subrayado que el Gobierno "apuesta decididamente por la modernización de España" y por un "sistema productivo basado en la innovación". La consecución de estos objetivos "nos llevará a la formación de unos ciudadanos sabios, libres y solidarios que podrán dar forma al futuro de España", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin