Ecoaula

Cs ve "problemas con la transparencia" en el veto del Gobierno a su Ley de Universidad y Lastra dice que está mal hecha

Madrid

Ciudadanos ha acusado al PSOE de tener "problemas con la regeneración y la transparencia" tras el veto del Gobierno socialista a su proposición de ley para la regeneración de la Universidad. Sin embargo, la portavoz parlamentaria del partido en el Ejecutivo, Adriana Lastra, ha asegurado que esta decisión se ha tomado porque la norma "está mal hecha".

"No tiene fecha de entrada en vigor de 1 de enero de 2019, por lo que si se toma en consideración afectaría a los presupuestos en curso. Es el criterio constitucional, que nadie vea nada raro en ello", ha apuntado Lastra, en declaraciones a los medios en el Congreso.

La diputada ha insistido en que no existen "motivos políticos" para el veto como, a su juicio, ha dado a entender Ciudadanos. De hecho, ha explicado que este argumento se ha trasladado a la formación 'naranja' y se le ha pedido que introduzca la fecha de entrada en vigor. Entonces, ha indicado Lastra, "no se vetará".

La Mesa del Congreso ha dado luz verde, este martes, al veto del Ejecutivo a esta norma con los votos a favor de socialistas y 'populares', una decisión que para el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha calificado de "curiosa". Unidos Podemos ha votado en contra del veto alineándose con los naranjas.

"HAN OCUPADO LA UNIVERSIDAD"

Para argumentar esta decisión, el Ejecutivo ha alegado que supondría un aumento del gasto de 5 millones de euros. "Es decir, que la erradicación de la corrupción y los enchufes en la Universidad es algo que no es tan importante como 5 millones de los presupuestos", ha interpretado el diputado 'naranja'.

Según ha explicado, esta ley de regeneración de la Universidad "exige que se hagan públicos los trabajos de fin de máster", lo que "tampoco permitiría mantener en secreto la misteriosa tesis doctoral" de Sánchez que "nadie ha visto".

Para Girauta, esta decisión es un tema "muy serio" porque hay "millones de jóvenes y no tan jóvenes en España que se esfuerzan y renuncian a muchas cosas para concluir sus estudios universitarios, estudiar máster o hacer doctorados y resulta que dos partidos han ocupado la Universidad como ejército de ocupación".

"Basta con su carné para que les regalen aquello que cuesta tantísimo a la gente", ha señalado, para apuntar que esta situación también "abre sospechas sobre los títulos de algunas universidades" lo que, en su opinión, es "injusto para aquellas personas que sí que pagan y cambian sus vidas para hacer los cursos presenciales".

El portavoz de la formación naranja ha apuntado que pedirán la reconsideración de esta norma porque consideran que es "una injusticia" la decisión del Ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.