Ecoaula

El Ministerio de Educación y FP volverá a apoyar las Olimpiadas Científicas

Madrid

El Ministerio de Educación y FP volverá a dar apoyo a las Olimpiadas Científicas, que se iniciará ya con la financiación de los premios de los alumnos y alumnas de secundaria ganadores de la fase nacional de la presente edición.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional volverá a apoyar las Olimpiadas Científicas, unas competiciones en diversas materias (Matemáticas, Física, Química, Economía, Geología y Biología), organizadas por las respectivas Reales Sociedades Científicas y organizaciones equivalentes, en las que participan alumnos de educación secundaria del mundo entero, en fases nacionales e internacionales.

Debido a la normativa de subvenciones, el equipo actual no ha podido asumir los gastos de los viajes internacionales estudiantiles de la presente edición, ya que no fue publicada ninguna convocatoria en su momento.

Aun así, el Ministerio de Educación y FP está tramitando una convocatoria extraordinaria con el fin de abonar los premios a los alumnos y alumnas ganadores de las fases nacionales de la presente edición. Asimismo, el actual equipo apoyará la celebración de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, que se desarrollarán en Huelva y Algarve (Portugal), en septiembre de 2018.

Para el curso 2018-2019, el ministerio recuperará la convocatoria de estas arraigadas competiciones y asumirá los gastos tanto de la cuantía de los premios como de los desplazamientos de los estudiantes de secundaria españoles a las respectivas Olimpiadas Científicas internacionales.

Hasta hace seis años, la financiación se realizaba a través de convenios firmados entre Educación y las Reales Sociedades Científicas. En ese momento, se procedió a un cambio de normativa, lo que obligó a que el convenio se tuviera que sustituir por una convocatoria.

En el curso 2015-2016 se publicó una convocatoria y se pagaron determinados gastos. En el curso 2016-2017 se pagaron algunos gastos pero no se publicó una convocatoria y en el curso 2017-18, hasta el cambio de Gobierno, no se había publicado una convocatoria y no se había pagado ningún gasto.

Vocaciones científicas

El motivo de recuperar el apoyo a estas emblemáticas olimpiadas es que el Ministerio de Educación y FP las considera fundamentales para fomentar tanto las vocaciones científicas de los alumnos y alumnas de secundaria como para estimular su motivación por estas disciplinas y contribuir así a mejorar su rendimiento.

El actual equipo del ministerio ha mantenido recientemente un encuentro con los representantes de las seis Reales Sociedades Científicas, así como con las asociaciones equivalentes que organizan las Olimpiadas Científicas en España. Esta es la primera reunión presencial de representantes ministeriales con todas ellas desde septiembre de 2016.

Las Olimpiadas Científicas empezaron a organizarse hace más de 40 años y la participación en ellas de representantes españoles siempre ha tenido efectos muy positivos para el sistema educativo español y para el reconocimiento en el exterior del interés de España por el fomento de estas disciplinas en el ámbito educativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado