Ecoaula

El programa Erasmus+ concede a la Universidad de La Rioja financiación para nuevos proyectos de movilidad internacional con Australia y El Salvador

La Rioja

La Universidad de La Rioja ha obtenido financiación para sus proyectos de movilidad internacional con países no europeos en la última convocatoria del programa Erasmus+.

La UR ha conseguido financiación para 8 plazas de movilidad con Australia, de las 22 disponibles a nivel nacional, así como 3 plazas para un programa de intercambio con El Salvador.

En total, las universidades españolas han presentado 70 proyectos de movilidad con la región de movilidad que incluye Australia, de los cuales solo 18 han recibido financiación. En el caso de América Latina han sido 249 los proyectos presentados, y solo 99 han obtenido ayuda.

El volumen global de financiación obtenido por la UR para los dos próximos cursos será de 57.980 euros para ambas convocatorias.

En el caso de Australia, los intercambios se realizan con la Universidad Tecnológica de Sidney, una universidad con titulaciones muy afines con las de la UR.

Hasta ahora, las ayudas destinadas a los estudiantes de la UR que participaban en los programas de movilidad con Sidney se sufragaban con fondos propios de la Universidad de La Rioja. El próximo año, sin embargo, se financiarán con el programa Erasmus+ y su cuantía se incrementará en un 30%.

Serán 4 los estudiantes australianos que podrán estudiar en la UR con ayudas de este programa, y 4 los estudiantes de la UR que estudiarán en Australia.

En el caso de El Salvador, el programa financiará una plaza para un estudiante salvadoreño y una plaza para un profesor del país centroamericano, así como una plaza de movilidad para un profesor de la UR.

La Universidad de La Rioja ha mantenido en 2018 otros programas abiertos de movilidad con países no europeos. Durante la presente semana, una delegación de cuatro profesores de la Duksung Women's University de Corea del Sur han participado en una staff week en la UR (foto adjunta).

Nueve profesores y personal de gestión de la UR participarán la próxima semana en una iniciativa recíproca en la universidad coreana.

DUPLICADOS LOS DATOS DE MOVILIDAD

Desde la puesta en marcha del programa Erasmus+ en 2014 hasta 2018 la Universidad de La Rioja ha duplicado el número de estudiantes y personal participante en los programas de movilidad internacional, así como el volumen de fondos captados del programa Erasmus+.

Concretamente, la UR ha pasado de una adjudicación inicial de 125.500 euros para ayudas de movilidad en 2014 a 287.750 en 2018.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destinado este año 112,7 millones de euros para financiar proyectos de movilidad del programa Erasmus+ de Educación Superior, que concede el Servicio Español de la Internacionalización de la Educación (SEPIE), un 8,4% más que en 2017.

Un reciente estudio de impacto del programa Erasmus+ y sus antecesores realizado por el SEPIE arroja unos resultados muy positivos: el 72% de los titulados afirman que este programa les ha permitido acceder a un puesto de trabajo y el 88% piensa que han aumentado sus oportunidades laborales en el extranjero. De hecho, 9 de 10 estudiantes manifiestan que han mejorado sus competencias además de la evidente mejora de otros idiomas. Además, el 93% de las empresas conocen este programa y lo tienen en cuenta para la contratación de su personal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin