Ecoaula

Educación e Indra sellan un acuerdo sobre FP Dual que incrementa la oferta formativa en el área tecnológica en la Coruña

Al amparo de dicha colaboración, el IES Fernando Wirtz Suárez impartirá por primera vez los ciclos de grado superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y de Desarrollo de aplicaciones web, con 12 plazas cada uno

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria incrementa la oferta de plazas de FP Dual en la ciudad de La Coruña gracias a la incorporación de la empresa Indra a través de dus proyectos que se impartirán en el IES Fernando Wirtz Suárez a partir del próximo curso 2018/19.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el director de Captación de Talento de Indra, Santiago Huertas, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha dos nuevos ciclos del ámbito de las tecnologías. Con motivo de esta firma, el conselleiro aprovechó para conocer de primeraa mano las instalaciones de la empresa, en una visita privada en la que también estuvieron presentes el director general de Educación, FP e Innovación Tencológica, Manuel Corredoira; el delegado territorial de la Xunta en la Coruña, Ovidio Rodeiro; la directora del negocio de TI de Indra en Galicia, Lucía Ardao; y la directora de Administraciónes Públicas España de Indra, María Jesús Paniagua.

Al amparo de dicho convenio, el IES Fernando Wirtz Suárez incorpora los ciclos de grado superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web, que suman un total de 24 plazas a razón de 12 por cada uno de ellos, y que tendrán una duración de dos cursos.

Combinar formación curricular y actividad profesional

La FP Dual es el modelo de formación de futuro, en el que el alumnado recibe a la vez formación teórica y práctica, y en el que la empresa se involucra tanto en el propio currículo del ciclo como en la formación complementaria del estudiante.

En este caso hay que destacar que la empresa colaboradora en estos nuevos proyectos esté especializada en un sector, el tecnológico, con una clara proyección de futuro, lo que contribuirá aún máis a incrementar las opciones de los titulados en el mercado laboral.

Así, a lo largo de los dos cursos, el alumnado combinará la formación curricular en el IES Fernando Wirtz Suárez con la complementaria que ofrezca la compañía y estancias en las que realizarán actividad profesionalizadora en las instalaciónes de Indra en la Coruña. En cada curso, los estudiantes pasarán seis meses en el CIFP y otros seis en la empresa.

Asimismo, la empresa se compromete a financiar el proyecto a través de un sistema de becas por un importe mínimo de 450 euros/mes durante los meses en los que la actividad formativa y profesionalizadora se realice integramente en ella. Asimismo, los alumnos se incorporarán al régimen general de la Seguridad Social, y dispondrán de un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por curso.

Estos dos nuevos proyectos de FP Dual (con 2000 horas cada uno de ellos) se ajustan a los currículos de los ciclos de grado superior correspondientes a los títulos de técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; y en Desarrollo de Aplicaciones Web, respectivamente.

La FP Dual en el área de La Coruña

De cara al próximo curso 2018/19, la Consellería de Educación pone en marcha un total de once nuevos ciclos de FP Dual en el área de La Coruña, en los que -contando con los dos de Indra- participan alrededor de 40 empresas.

Por lo tanto, a mayores de las 175 personas que a día de hoy se han formado o se están formando en ciclos de Dual en esta área, hay que añadir la oferta de otras 178 nuevas plazas para esta modalidad de Formación Profesional en 6 ciclos de grado medio y 5 de grado superior (uno de los cuales es una doble titulación) repartidos en los IES Fernando Wirtz Suárez y Urbano Lugrís, en los CIFP Someso y Paseo das Pontes (todos ellos en La Coruña); y en el IES Universidade Laboral (en Culleredo).

En Galicia, el próximo curso, arrancarán 46 nuevos ciclos de FP Dual (22 en la provincia de La Coruña, 10 en Lugo, 3 en Orense y 11 en Pontevedra), que suman un total de 710 plazas de nueva oferta.

Agradecimiento a Indra, líder mundial en soluciónes tecnológicas

La consellería de Educación agradece la colaboración de Indra en estos proyectos que forman parte de la apuesta del Gobierno gallego por impulsar esta modalidad de formación profesional en Galicia en general y en el área de La Coruña en particular, que supone además un impulso a la empleabilidad y el éxito laboral futuro de los más jóvenes.

Estamos hablando de una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; Procesos Electorales; y Administraciones Públicas y Sanidad. No en vano está presente en 46 países y mantiene operaciones comerciales en más de 140 estados de todo el mundo.

Como compañía basada en el conocimiento, la innovación y el talento, Indra apuesta desde hace años por el talento de los jóvenes como una de las principales vías para impulsar su transformación cultural, a través de la cual aspira a convertirse en la compañía más atractiva para el talento en la era digital y, en paralelo, potenciar su posición de líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas y de la transformación digital.

En concreto, dentro de su programa Smart Start de captación de talento joven, está potenciando la colaboración con los principales centros de FP para involucrarse y participar en la formación de los estudiantes, además de facilitar que puedan hacer sus prácticas en la compañía. El objetivo de Indra es reforzar la presencia de titulados y estudiantes de Formación Profesional (FP) en sus centros de producción, como el que tiene en La Coruña.

Indra mantiene un fuerte compromiso con el tejido empresarial y social gallego, así como con sus profesionales y estudiantes, como demuestra el acuerdo alcanzado. Para Indra, Galicia es una comunidad prioritaria, en la que ya cuenta con una fuerte implantación, con más de 1300 profesionales y centros de operaciones en Ferrol, La Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. Esto se complementa con acuerdos con universidades y una apuesta por las ayudas a las startups gallegas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin