Ecoaula

Duque quiere que haya educación científica en España para que los ciudadanos distingan "lo que dice Google del médico"

Madrid

"Para que haya dinero después, vamos a tener que investigar ahora", ha dicho

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado que su departamento pretende poner en marcha un programa de educación y cultura científica para fomentar el talento científico, pero también para que los ciudadanos "sean capaces de diferenciar entre evidencias y manipulación", es decir, "lo que dice Google y lo que dice el médico".

Así lo ha señalado este miércoles en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, que ha estado patrocinado por Altadis, Caser Seguros, Fujitsu, IFS, KPMG, Suez y Telefónica, y que ha contado con la asistencia de las ministras de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, respectivamente, así como varios secretarios de Estado y miembros del sector de la Ciencia y la Universidad.

A su juicio, "todos" los ciudadanos saben estas diferencias a la hora de otorgar fiabilidad a la información, pero cree que esto "no ha calado aún" en la sociedad.

Para ello, ha pedido ayuda a los profesionales de la Comunicación: "Nos gustaría que los medios dedicaran un rinconcito a hacer divulgación de resultados científicos y sobre todo a que hagan comparación, por el nivel de contraste que tiene un periodista, para que la gente tome mejores decisiones".

En este sentido, ha afirmado que una prioridad "más de base" pero que llevará "más tiempo" de conseguir, es fomentar que las personas entiendan más de ciencia. "Existen unas verdades en el mundo a las que hay que hacer caso; lo más importante de todo es que los ciudadanos tomarán muchas mejores decisiones si tienen más información sobre las verdades que proporciona la ciencia, no porque lo digan los científicos, sino porque el método evita los errores", ha detallado.

Durante su discurso, el ministro ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo a la I+D+i, que puso de manifiesto este martes en su comparecencia en el Congreso. Para Duque, este apoyo servirá para tratar de influir en las "normas", "costumbres" y "maneras de actuar" en el sistema, para así agilizar el uso y control de fondos públicos en el sistema de ciencia para que, en consecuencia, "los científicos [que gestionan esos fondos] sean gente en la que se confía".

"PARA QUE HAYA DINERO DESPUÉS, HAY QUE INVESTIGAR AHORA"

Duque también ha hablado sobre los presupuestos en Ciencia para 2019. "Hemos hecho una propuesta con unos incrementos importantes", ha revelado el ministro, que no obstante no ha querido adelantar cifras. Según ha apuntado, su departamento cuenta con la complicidad de Sánchez para que la Ciencia sea "una de las tres o cuatro áreas importantes en las que el presupuesto no puede sino incrementarse". Pero para el máximo responsable de la Ciencia y la Innovación en España, "no todo es incremento sino que el dinero existente fluya".

En esta línea, apoya la idea de que invertir en la I+D es inversión y no un gasto: "Para que haya dinero después, vamos a tener que investigar ahora, esa idea tiene que estar para que en las próximas políticas no perdamos de vista el largo plazo, la inversión tiene unos efectos económicos importantísimos, pero son a largo plazo".

Igualmente, sobre la baja ejecución de los créditos para I+D+i, Duque afirma que España tiene un "problema de adecuación entre el modo de ayudas y lo que las empresas necesitan" y que, por tanto, "quizá habría que utilizar otros elementos". Sin embargo, a su juicio, "el que no se ejecuten los créditos tampoco es excesivamente grave, lo que pasa es que hay que cambiar el tipo de ayudas". En concreto, aboga por tratar de aumentar los subvenciones y reducir los créditos.

Con respecto a la precariedad laboral de los investigadores y científicos, Duque ha anunciado que su departamento se encuentra en negociación con el Ministerio de Trabajo para encontrar una fórmula de "contrato indefinido adaptado a la ciencia".

DESCARTA CUOTAS IGUALITARIAS

El ministro también apuesta por el fomento de la vocación científica de las niñas y jóvenes, ya que para él hay un "déficit bastante grande" de mujeres en el campo STEM. En concreto, quiere fomentar programas de acciones positivas con el objetivo de que haya un mayor acceso de mujeres a puestos de responsabilidad.

Sin embargo, ha descartado establecer cuotas de igualdad en los concursos públicos de investigación, siempre y cuando no haya una "tendencia negativa". "Lo único que podemos hacer es que a igual nota tratamos de favorecer que sea la mujer la que acceda a un puesto", ha valorado.

Duque también ha descartado "de momento" la posibilidad de crear una Agencia Espacial Española y ha manifestado que la lucha contra la contaminación por plástico es un área en la que le gustaría que los evaluadores de proyectos pusieran "mucho énfasis". Además, ha adelantado que su departamento se pondrá en contacto con Transición Ecológica para escuchar alguna indicación en áreas tecnologías para paliar esta problemática.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin