Ecoaula

IU reclama al Gobierno que acabe con los "graves recortes" en educación y con los conciertos

Madrid

Izquierda Unida ha reclamado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que "demuestre su apuesta por la educación pública con la reversión de los recortes, la supresión progresiva de los conciertos y la estabilidad del profesorado". Además, la formación pide un aumento de la financiación en educación "similar a la media de la Unión Europea" hasta alcanzar "el 6,2% del PIB".

El responsable federal de Educación de Izquierda Unida, Enrique Díez, ha expuesto estas reivindicaciones en la víspera de la primera comparecencia, a petición propia, de Celaá en la Comisión de Educación del Congreso. Para Díez, existe "la necesidad de medidas urgentes que restituyan la inclusión, la democracia y la equidad en el sistema educativo", según explica la organización en un comunicado.

Entre estas medidas, Díez califica como "imprescindible" revocar los "graves recortes" en educación que atribuye a "sucesivas políticas neoliberales y conservadoras". Por ello, desde IU se reclama un aumento de la inversión en educación hasta el 6,2% del PIB, para "avanzar en los próximos años hacia un porcentaje que nos ponga a la cabeza de la UE en inversión educativa, en vez de estar a la cabeza europea en fracaso escolar, precariedad laboral y corrupción", afirma el responsable de Educación de IU.

FIN A LOS CONCIERTOS

Además, IU solicita al Gobierno de Pedro Sánchez la reversión de "la financiación pública a los centros privados" para "configurar una red pública estatal que garantice el derecho a la educación de todo el alumnado". En ese sentido, la organización de izquierdas afirma que el "porcentaje de conciertos" de España, que sitúa en el 30%, es "una anomalía en la Unión Europea". "El que quiera educación privada que se la pague", sentencia Enrique Díez.

Sobre este asunto, IU recuerda una propuesta registrada en el Congreso por el diputado Joan Mena de Unidos Podemos para que los centros educativos concertados que lo soliciten puedan "integrarse en la red pública educativa, de forma negociada y contando con la voluntad de su comunidad educativa".

Entre sus reivindicaciones, IU también pide al Gobierno que "cualquier religión quede fuera del currículo escolar" para educar "sin dogmas". "Sánchez debe cumplir con su compromiso largamente anunciado de derogar los acuerdos con el Vaticano, heredados del tardofranquismo", apunta el responsable de Educación de IU.

DEROGAR LA LOMCE

El responsable federal de Educación de Izquierda Unida exige la derogación de la vigente Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) para dar paso a "un amplio acuerdo social y político en torno a una ley educativa consensuada que dé estabilidad al sistema educativo durante generaciones".

En el comunicado, IU señala además que resulta "urgente y necesario" poner en marcha medidas que "concreten el pacto ya acordado con los representantes del profesorado para reducir al mínimo imprescindible la interinidad como sistema de provisión de puestos docentes, sin sobrepasar los límites máximos establecidos de forma general para la función pública (8%) y dando estabilidad a las plantillas para que los proyectos educativos, que son a largo plazo, puedan mantenerse a lo largo del tiempo y poder consolidar las mejoras".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado