Ecoaula

El presidente de Grupo Norte advierte de la 'guerra' por el talento que se avecina y reclama acelerar la formación digital

  • En un contexto de explosión de datos, accesibles para todos las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Madridicon-related

"Todo proceso de cambio empieza con resistencias y con una frase que habréis oído muchas veces: esto siempre se ha hecho así y no ha pasado nada". De este modo iniciaba hoy el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, su encuentro con emprendedores, alumnos y profesionales en los Cursos de Verano de El Escorial, a los que ha acudido para explicar el proceso de reinvención de una empresa a través de la innovación.

"Antes en Grupo Norte partíamos de un folio en blanco cada cinco años para definir las nuevas estrategias; ahora eso no vale, la transformación debe ser constante y profunda", ha indicado Álvarez, quien asegura que el cambio es imprescindible para sobrevivir, pero "la verdadera ventaja competitiva está en los datos y, sobre todo, en cómo los usamos".

En un contexto de explosión de datos, accesibles para todos las 24 horas del día y los 7 días de la semana y a un coste decreciente, las empresas de este nuevo mundo tienen la obligación, a juicio del presidente de Grupo Norte, de mejorar en su toma de decisiones, optimizar al máximo sus procesos de negocio y ser capaces al mismo tiempo de personalizar la experiencia del cliente.

Personas, Procesos y Tecnología conforman la estrategia que está aplicando Grupo Norte para reinventar la industria de los servicios, con el cliente siempre en el centro de la organización. José Rolando Álvarez ha explicado a los emprendedores y alumnos de la Universidad Complutense que "estamos entrando en una nueva era gracias al Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, que va a sustituir en parte a nuestro cerebro", pero al mismo tiempo ha expresado su convicción de que "por mucho que tengas la mejor tecnología o los mejores procesos, si las empresas no contamos con líderes comprometidos no alcanzaremos nuestros objetivos".

REINVENCIÓN PROFESIONAL

No sólo las empresas deben innovar cada día, sino también los profesionales y, precisamente, el máximo ejecutivo de Grupo Norte advirtió de la ralentización que se está produciendo en la transformación digital de las empresas por las dificultades a la hora de encontrar profesionales especializados.

Álvarez ha recordado que en España hay 110.000 puestos de trabajo sin cubrir cuando hay más de 3,5 millones de parados, y que en 2020 se necesitarán 3 millones de profesionales de perfil digital. Por este motivo, anticipa que "se avecina una guerra por el talento desconocida que marcará la supervivencia entre unas empresas y otras". Añade además que "las necesidades empresariales han estado yendo más rápido que la formación y es necesario invertir esta tendencia cuanto antes porque competimos con el mundo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky