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El 66% de los colegios concertados y privados carecen de un plan de Marketing

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ESIC, en colaboración con ISTAKedu acaban de presentar recientemente un estudio sobre Marketing Educativo en España, según el cual en el mercado existe un 30% más de oferta que demanda en un contexto en el que la competencia va a seguir aumentando. Este hecho junto con la tasa de natalidad más baja desde 1996, el nivel de defunciones más elevado desde 1976 y una edad media de la maternidad cada vez más tardía, va a obligar a un reajuste de la oferta para hacer frente a la pérdida de alumnos.

El citado estudio, cuyos resultados definitivos se darán a conocer en septiembre, señala que el 66% de los centros educativos concertados y privados en nuestro país carecen de un Plan de Marketing y que un 50% no lo incluyen en sus planes estratégicos.

El primer estudio sobre Marketing Educativo en España elaborado por ESIC e ISTAKedu apunta también entre sus conclusiones que el 75% de los colegios concertados no tienen personal dedicado al marketing, cifra que desciende hasta el 37% entre los colegios privados.

Según este estudio que se acaba de dar a concoer, el 47% del personal dedicado al marketing en los colegios son profesores, mientras que el 32% son directores de marketing con formación en ADE principalmente.

El estudio también destaca que los colegios privados que crecen anualmente dedican un 10% más de presupuesto que la media de todos ellos, mientras que el 90% de todos los colegios hacen publicidad online, un 78% del total a través de las redes sociales, el canal más utilizado por los centros educativos.

Propuesta educativa y criterios de selección

Según las conclusiones del estudio, los colegios que más crecen cada año, presentan una oferta educativa que destaca en innovación y en idiomas. Entre los principales criterios de selección que aplican los padres a la hora de elegir un colegio para sus hijos, destacan el proyecto educativo en un 13%, la impartición de idiomas en un 12% y la metodología de la enseñanza en un 10%.

Principales canales de captación

Entre los principales canales de captación que los padres optan a la hora de elegir un colegio para sus hijos destacan los amigos más cercanos en un 21%, la familia en un 14%, internet en un 13%, otras madres del colegio en un 11%, seguidos por vecinos y compañeros de trabajo en un 9 y 8% respectivamente.

Presupuestos a la hora de captar alumnos

El estudio señala que el presupuesto medio dedicado a captar alumnos por parte de de los colegios concertados en España en el curso 2017/18 ascendió a 5.557 euros, frente a los 3.886 invertidos en el curso anterior.

Por su parte, el presupuesto medio dedicado a captar alumnos por parte de los colegios privados en España en el curso 2017/18 ascendió a 21.712 euros, frente a los 21.038 invertidos en el curso pasado.

Según señaló Carlos Llorente, colaborador de ESIC, en la presentación del citado estudio "en los próximos años vamos a asistir a un aprendizaje acelerado. De hecho, en el año 2030 los colegios trabajarán mano a mano con robots y buena parte de los contenidos que se impartan serán digitales".

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