Ecoaula

Arquetipos de innovación o la música de las organizaciones

  • Las empresas que se identifican con música clásica tienen bajo nivel de innvación
Madrid

Cada día se hace más notable el progreso de la transformación digital, algo que ha cambiado radicalmente la vida de personas y organizaciones, dando paso a la IV Revolución Industrial. Nuevos productos y servicios, innovadores modelos de empresas y la extrema permeabilidad al avance tecnológico han creado un presente que hace tan solo unos años habría resultado irreconocible.

El estudio de IDC y Cornerstone, "Future Culture: Construyendo una cultura de innovación en la era de la transformación digital" viene a confirmarlo. Realizado en más de 14 países europeos, con casi 2000 profesionales encuestados, el estudio descubre que las empresas de hoy en día se pueden dividir en cuatro categorías o arquetipos, formadas sobre dos ejes: la velocidad de innovación en productos y servicios, por un lado, y en operaciones, por el otro. Así, trata de explicar los vertiginosos cambios que significa la transformación digital para las compañías, para los usuarios y, en definitiva, para el país.

Estas categorías trascienden clasificaciones más tradicionales que recuerdan notas de colegio, como A y B o notables y suspensos. Y es que "Future Culture" ha querido huir de ordenaciones rígidas, que parecen dar la impresión de que un tipo de empresa es mejor que otro y, por ello, ha nombrado los arquetipos como estilos musicales únicos, diferentes, cada cual con sus elementos distintivos y sus ventajas particulares.

Así, las empresas que se identifican con la música "clásica" tienen un bajo nivel de innovación tanto en productos y servicios como a nivel organizativo, pero su receta del éxito está garantizada por años de experiencia. Las empresas "salsa" por otro lado, mantienen cierto tradicionalismo a nivel operacional pero en productos y servicios brillan por su capacidad de innovar y mejorar con cada una de sus nuevas versiones. Las "rock", al contrario, no enfocan sus energías en cambiar su oferta de producto, pero sí revolucionan y perfeccionan a menudo su forma de operar. Y por último, las empresas comparables con la música electrónica están abiertas a la innovación en ambos terrenos y así son las primeras en introducir novedosos productos, servicios y modelos operativos.

Y es que en la era de la transformación digital, se pone todo el foco en la innovación, algo que puede llevar a subestimar la necesidad de equilibrio. Cada tipo de empresa tiene sus propias fortalezas y debilidades y aporta diferentes ventajas a la comunidad empresarial, a los empleados y a los consumidores. Por eso España se encuentra en una posición especialmente sólida en el contexto europeo, ya que, aunque con un moderado volumen de las empresas más innovadoras, de ellas, las que pertenecen al estilo electrónico, cuentan con un buen balance entre los arquetipos.

El hecho de que el país esté tan avanzado en el proceso de transformación digital, con 98% de las empresas embarcadas en el mismo frente al 92% europeo, precisamente confirma el valor de cada uno de los cuatro arquetipos. Y es que cada uno de ellos ofrece algo único al panorama nacional, contribuyendo a su manera a crear un camino de innovación equilibrado y sostenible. En cierto modo, conocer el "estilo musical" de cada empresa simplifica y potencia el camino de transformación digital en las mismas.

Escuchar la música de las organizaciones contribuye a crear un contexto nacional e internacional que soporte y fomente la transformación digital de cada entidad según sus fortalezas y necesidades.

Elaborado por Marc Altimiras, vicepresidente regional de ventas de Cornerstone OnDemand

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin