Ecoaula

Los titulados universitarios se pasan a la FP porque saben que tienen un empleo al acabar

  • El festival ha acogido varios talleres de Formación Profesional de la mano del Ministerio de Educación

Este fin de semana se celebró en Madrid la séptima edición de Mulafest, el Festival de Tendencias Urbanas organizado por MULA e IFEMA, ha sido la edición más formativa y que mayores oportunidades ha ofrecido a los futuros profesionales dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones durante el festival en muy diversas áreas de especialización.

El festival ha acogido varios talleres de Formación Profesional de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tratarán materias tan diversas como el Custom Painting o técnicas de peluquería.

Se han llevado a cabo el I Concurso de Moda Mulafest de Nuevos Talentos, cuyas obras finalistas ya están expuestas en el festival y cuyos premios se entregaron el domingo y se han realizado dos clases magistrales de customización de vehículos, el sábado y el domingo por la tarde y se realizaron también talleres de Peluquería alternativa que han tenido lugar a lo largo de todo el fin de semana en distintos horarios.

Arantza Zeberio, coordinadora de Mulafest, nos cuenta cómo ha sido la apuesta por la FP este año.

¿Por qué habéis incorporado este año a la FP en el festival?

Mulafest representa la cultura de frontera, cultura en todos los sentidos. Existen muchos oficios artísticos que no pertenecen a una rama universitaria sino a la Formación Profesional y necesitan una técnica y una enseñanza: moda, construcciones efímeras, peluquería…

Por su parte, el Ministerio de Educación es consciente de que tiene que estar donde está la gente joven y por este motivo está presente en esta edición de Mulafest.

La FP está muy bien valorada y cuenta con un alto índice de inserción profesional pero la gente tiene identificadas muy pocas salidas profesionales que vienen a raíz de estos estudios. Desde el festival queremos poner en valor los oficios, cuya formación viene en muchas ocasiones a través de este tipo de formación reglada.

¿Cuáles son las familias de especialización que mostraréis?

En Mulafest mostramos las familias de Imagen Personal (con los talleres de peluquería alternativa), Transporte y mantenimiento de vehículos (con los talleres de customización de motos y coches), y Textil, confección y moda (en el concurso de nuevos talentos).

Estas tres familias son las que mejor enlazan con el festival, pero además son tres opciones que tienen salida profesional y una parte muy creativa.

Mulafest es una plataforma para dar a conocer las ramas más vinculadas a la parte artística pero hay muchas más que no tienen presencia en el festival como la Familia de Artista fallero y construcción efímera, la Familia de Artes Gráficas que, hoy por hoy, es muy importante por sus aplicaciones en diseño web, publicidad…

¿Cómo valoras la importancia que se le da a esta modalidad en nuestro país?

Cada vez le está dando más importancia a la FP, pero aún tiene que haber un cambio de mentalidad en los padres y en los familiares, para que no consideren como única opción la universidad, sino que se den cuenta de que los estudios de Formación Profesional tienen un alto grado de inserción laboral y son una magnífica opción para la educación de sus hijos.

Un dato importante es que cada vez hay más titulados universitarios que hacen FP porque saben que tienen una inserción laboral al acabar sus estudios.

¿Cuáles serían las áreas más demandadas de la FP según vuestro criterio?

Depende de la zona de España de la que estemos hablando, pero en términos generales la mayor demanda está en Imagen y sonido, Informática, Sanidad y Servicios Socioculturales.

La informática, por ejemplo, tiene casi un 100% de empleabilidad.

Hay que tener en cuenta que no todos los ciclos de FP se imparten en todas las comunidades, por eso las opciones elegidas varían mucho según la zona.

Marítimo y pesquero tiene mucha importancia en las costa y dentro de Industrias Alimentarias el ciclo superior de Vitivinicultura es muy demandado y tiene muchas salidas profesionales en la zona de La Rioja, La Mancha, Montilla…

¿Cómo valoráis la FP dual?

La FP dual es una modalidad más dentro de la FP. Todos los alumnos de FP desde hace 30 años tienen que hacer un mínimo de 400h de trabajo real en una empresa para obtener sus títulos.

La diferencia es que la FP dual está remunerada por la empresa y tiene otra duración. Su origen es alemán y se está apostando por ella porque es muy interesante, pero todos los alumnos de FP tienen que hacer su módulo profesional que se evalúa tanto por el tutor del centro como por el de la empresa.

Cuéntanos un poco más sobre el concurso de FP.

El concurso permite que los titulados vayan a demostrar las competencias que han adquirido en su formación profesional y es una forma de exhibir y promocionar la imagen de que la FP es también creación.

En este sentido, en Mulafest se ha puesto en marcha el I Certamen de Moda Mulafest de Nuevos Talentos, con estudiantes de escuelas de moda, diseño y patronaje, que tienen la oportunidad de mostrar su trabajo este año en el festival y que optan a un premio en metálico y un área dedicada en la edición del próximo año de Mulafest.

Además, ha habido talleres y clases magistrales de colorimetría y customización de vehículos y de peluquería alternativa, donde contaremos con el medalla de oro en las Spain Skills en esta categoría, que fue también Diploma de Excelencia en los Mundiales de FP que se celebraron el año pasado en Abu Dabi.

¿Qué empleabilidad hay en el sector del diseño, relacionándolo con la FP?

Diseño como tal no es una familia de FP sino una transversal: está presente en la familia de Textil, en Madera y mueble, en Artes Gráficas y en Imagen y sonido (en lo que respecta a la parte de Animación 3D). En esta última, por ejemplo, sí hay yacimiento de empleo, son profesiones nuevas y muy demandadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado