Ecoaula

La Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE organizan un "Hackathon" para acercar los centros educativos a las empresas

  • En la jornada de trabajo han participado expertos en educación
Madrid

La Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE organizaron ayer en Madrid un "Hackathon" para acercar los centros educativos a las empresas. El objetivo de esta intensa y creativa jornada de trabajo con personas de diferentes edades, sectores y perfiles profesionales fue conseguir una hoja de ruta que detalle acciones, oportunidades y planes concretos de colaboración y conocimiento mutuo entre los dos ámbitos.

El "Hackathon" es un encuentro liderado por jóvenes en el que, a través de Design Thinking y otras metodologías actuales, se logra la participación activa de los asistentes.

Más de 80 personas, entre expertos en educación, directores de centros de enseñanza (públicos, concertados y privados) tutores, orientadores, alumnos, empresarios y directivos de empresa de distintos ámbitos (RRHH, Innovación, Marketing y Comunicación), así como representantes de la administración educativa aportaron sus experiencias, ideas y puntos de vista.

Durante el encuentro, formado por diferentes grupos multidisc¡plinares, se puso de manifiesto la necesidad de conectar el mundo de la educación con el de la empresa y la conveniencia de trabajar conjuntamente. Asimismo, se abordaron distintos retos y se desarrollaron estrategias con el fin de mejorar la calidad educativa y la capacitación.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa "Descubre la FP", desarrollada por la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE, para poner en valor estos estudios, convencidas del gran potencial de la Formación Profesional para contribuir a fomentar el empleo juvenil.

El "Hackathon" ha sido diseñado por DCOM Comunity Development, un equipo de profesionales, expertos en Design Thinking, innovación e investigación, con impacto social, y dinamizado por jóvenes entre 19 y 26 años.

"Descubre la FP". Desde 2015, La Fundación ATRESMEDIA y FUNDACIÓN MAPFRE trabajan para fomentar la Formación Profesional a través de "Descubre la FP", una iniciativa que se ha marcado como objetivo dar a conocer e impulsar la FP en España y mostrar que ésta es una interesante y atractiva opción. Conscientes de la amplia oferta formativa que presentan los estudios de FP, así como su potencial para contribuir a mejorar el empleo juvenil, ambas fundaciones desarrollan conjuntamente campañas divulgativas en televisión, radio y soportes multimedia, así como estudios y diversas acciones que permitan potenciar esta formación específica. Entre las líneas de trabajo destaca la web descubrelafp.org, una página atractiva, de fácil navegación y contenidos de utilidad tanto para los estudiantes, como para sus familias y los orientadores.

La Fundación ATRESMEDIA, constituida en 2005, tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Las tres áreas prioritarias sobre las que trabaja son: la "humanización de los hospitales infantiles", la "normalización de la discapacidad" y la "mejora educativa'. Esta última quiere contribuir a rendir homenaje a la figura del profesor, impulsar la FP y acercar la educación a la sociedad.

FUNDACIÓN MAPFRE es una institución altamente comprometida con la sociedad, que tiene como objetivos principales mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas y sectores menos favorecidos. Para ello desarrolla actividades dirigidas a difundir la cultura, las artes y las letras y fomentar la seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la seguridad vial, la prevención y la salud. A través del Área de Acción Social, tiene entre sus objetivos la realización de programas y proyectos educativos y sociales atendiendo a las personas en riesgo de exclusión social. Dichos programas pueden ser propios, o en colaboración con otras instituciones. En todas estas áreas, destaca por su dinamismo e intensidad en la organización de proyectos de todo tipo en casi 30 países.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin