
Open School es un canal de formación continua moderno, más abierto y más flexible, que aprovecha la tecnología al máximo para ofrecer una experiencia única y personalizada de aprendizaje a cada alumno. Cuenta con hasta 80 módulos mensuales para configurar itinerarios en cuatro áreas de conocimiento: negocios digitales, marketing, finanzas y recursos humanos, además de 15 itinerarios prediseñados para completar una formación certificada de másteres y expertos universitarios.
¿Cree que las escuelas han sufrido la crisis?
Sí y no. La crisis económica privó a muchas personas al acceso de formación, pero, paralelamente, ha impulsado la creación de nuevas alternativas. La crisis financiera pasa por asumir un nuevo lenguaje que incorpore la innovación y la emprendeduría en la gestión de las compañías. En este sentido, las personas se han reinventado profesionalmente y este es el motivo por el que han surgido nuevas escuelas, como IEBS, que apuestan por un modelo alternativo que permita el acceso de todas las personas a la formación de calidad, especializada y, sobre todo, adaptada a las nuevas necesidades surgidas de la crisis económica.
Si bien es cierto que las escuelas tradicionales y las formaciones generalistas han perdido protagonismo porque los alumnos buscan la empleabilidad inmediata y, por otro lado, las grandes corporaciones académicas están viendo como los tiempos nuevos les están pasando por encima y necesitan transformarse digitalmente.
¿Qué perfil de alumnado tiene?
Los alumnos de IEBS son igualitariamente hombres y mujeres con una edad media de 33 años y que están en un momento de su carrera profesional en el que quieren dar un salto importante. Necesitan apoyarse en la formación para especializarse dentro de su área para prepararse y hacer frente a los nuevos retos que surgen de la transformación digital. Una de las principales ventajas de ser una escuela online es la creación de grupos heterogéneos, formados por compañeros de todo tipo de áreas, procedencias (más de 35 países distintos) y formaciones, que enriquecen aún más la experiencia del alumno.
¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional?
Las escuelas de negocio deben estar más al servicio de las personas y menos al servicio de sus estructuras. Construir experiencias de aprendizaje únicas orientadas a construir un conocimiento que desarrolle experiencias a partir de la práctica que el alumno pueda reusar en el futuro debe ser el eje del futuro más cercano de toda escuela de negocio.
La transformación digital introduce nuevos modos y formas en el sistema educativo y pone en entredicho si la educación tradicional permite el desarrollo de las habilidades y nuevas competencias de forma estandarizada, es decir, para todos igual. Las escuelas de negocio se alzan como la solución de los profesionales a la necesidad de actualizarse y especializarse para poder seguir formando parte de un mercado cada vez más competitivo y digital de una forma personalizada a cada alumno ,construyendo una experiencia única de aprendizaje.
¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro?
El directivo de hoy y de mañana siempre va a necesitar estar al tanto de las últimas tendencias empresariales y de negocio que pueden hacer su empresa más competitiva.
Tanto en el presente como en el futuro los directivos siempre deben poseer capacidad de liderazgo. Los directivos del presente deben reciclar su formación e incorporar las nuevas tendencias en la gestión y descubrir las oportunidades de la tecnología. Ya no vale sólo con digitalizarse, hay que conocer y captar las novedades y oportunidades que nos brinda el mercado. El futuro debe ser el día a día de un directivo digital.
¿Qué momento vivimos de transformación digital?
La transformación digital no es algo nuevo, hace tiempo que escuchamos este concepto y ha conseguido darle la vuelta a todo, a la sociedad, la educación o las empresas, por ejemplo. El momento en el que nos encontramos es muy interesante, porque sabemos qué es la transformación digital y los efectos que tiene, pero se encuentra en desarrollo constante todavía. La transformación digital cada día demanda más empleo especializado en muchos ámbitos diferentes como la robótica, la inteligencia artificial o la sociedad conectada y esto brinda oportunidades tanto a empresas como a profesionales.
¿Qué opina de los MBA? ¿Cree que hay que reinventarlo?
Un producto educativo que lleva 40 años sin cambiar es algo que sin duda no cuadra con el mundo en el que vivimos. Lo raro es que no hayan entrado en crisis antes.
Los ciclos de vida de los programas y las modas son cada vez más caprichosos. Los millennials imponen este nuevo criterio y cambian de rumbo sin avisar y rápidamente. Por eso, no sólo un MBA, sino cualquier otro tipo de programa tendrá ciclos de vida más cortos y necesitarán reinventarse, reciclarse, reposicionarse o desaparecer mucho más rápido.
En IEBS apostamos por un tipo de MBA in entrepreneurial digital business. Por un lado rompemos las leyes inmutables del management e introducimos todos los conceptos del mundo de la gestión digital con conceptos como Lean, Agile, Big Data, Customer Development, Customer Experience, Data Driven Business Models o Growth Hacking y, por otro lado, impulsamos el emprendimiento digital.
¿Cuáles son los sectores en los que hay que formarse en estos momentos?
Son muchos los sectores en los que formarse, lo importante es que sea en lo que nos guste y nos motive para trabajar. Lo más importante es contar con una formación especializada y actualizada. Existen muchos ámbitos donde desarrollarse y en los que los puestos continúan creciendo año a año, como en Big Data, Digital Business, Fintech o Marketing Digital. También el Agile Project Manager sigue siendo una de las competencias más demandadas o expertos en gamificación y SEO que se mantienen en el top de la contratación de las empresas.
¿Cree que España lo está haciendo bien? ¿Tenemos buenas escuelas?
Por supuesto. En las escuelas de negocio españolas estamos alcanzando niveles formativos que nadie se esperaba y gracias a la innovación seguimos en los puestos más altos de todos los ránkings internacionales.
También la crisis nos ha beneficiado a todas las escuelas de nueva generación, que hemos sabido dar respuesta a todo ese impulso de renovación profesional que hemos vivido en los últimos años. Sin esa gran iniciativa personal surgida de la sociedad no hubiéramos existido.
¿Qué opina de los Moocs?
Creo que la formación no puede quedarse ajena a los cambios de la era digital y los Moocs son una apuesta de futuro.
En IEBS apostamos desde el principio por los Moocs porque son como un regalo caído del cielo por la educación puesto jamás antes había habido tantas personas interesadas en formarse y mejorar.
Los Moocs además de una nueva forma de negocio para las escuelas son un gran multiplicador de demanda de formación en general.
¿Y de los rankings educativos?
¿Qué prefieres la respuesta política o mi respuesta sincera personal? Sinceramente no creo en los ránkings y creo que muchos de ellos están manipulados y al ser gestionados por empresas privadas condicionados a otro tipo de inversiones por parte de esas escuelas, tanto de forma directa como indirecta.
De hecho, echo de menos algún sistema de certificación homogéneo y global que pueda evaluar la calidad de todas y cada una de las instituciones de forma paritaria.
Y por otro lado reflejan un mundo antiguo y no se han enterado aún de que el mundo ha cambiado y que ahora dos años equivalen a 10 del siglo pasado; le siguen dado peso a variables propias del mundo industrial.
Y eso lo digo estando en el top 10 del ránking del CSIC y siendo la 2ª mejor escuela del ranking iberoamericano, un ranking que siempre he criticado por no tener ningún rigor.
Te pongo dos ejemplos, por ejemplo el otro día contacte con un ránking de MBA's y solicite participar el mismo y su respuesta fue que ellos no evalúan MBA Online, mi respuesta fue es importante la metodología o el resultado que consigue el alumno, no supieron que decirme.
Por otro lado las universidades españolas salen muy perjudicadas en los ránkings internacionales porque se basan en la generación de investigación o "scholar" y en las universidades públicas españolas los catedráticos no producen está investigación para sus universidades porque no tienen ningún incentivo para hacerlo.
¿Por qué las escuelas de negocio españolas están mejor posicionadas que las universidades?
Porque las escuelas de negocio son privadas.
¿Tenéis acuerdos con universidades? ¿Cómo se desarrollan?
Sí. Somos Centro Colaborador oficial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y nuestros alumnos pueden obtener tanto titulaciones propias como certificados de extensiòn universitaria con este centro.
Por otro lado hemos firmado una alianza estratégica con la mayor universidad de Perú, la Universidad César Vallejo, para apoyarles con la transformación digital de la universidad e impartir diplomados y maestrías online conjuntamente.
Además tenemos un acuerdo con la Universidad Mexicana UNADE con la que estamos acreditando diversas Maestrías oficiales en este país.
¿Cuáles son los programas más demandados en la escuela?
Los programas más demandados de la escuela son:
- MBA in Digital Business con Especialización
- Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales
- Master en Marketing Digital
- Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP
- Master en Gamification y Narrativa Transmedia
- Postgrado en Inbound Marketing
- Postgrado en Big Data Marketing
- Postgrado en Turismo Digital