
Sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en todo el mundo son mujeres, según la UNESCO. En España, la presencia de alumnas en estas áreas también escasea: la OCDE alerta de que las mujeres que cursan estudios vinculados a las TIC apenas suponen el 12%.
La brecha de género es ineludible y la solución pasa por potenciar el papel de la mujer a través de iniciativas como el Campamento de Matemáticas, Robótica e Ingenio para niñas que organiza Smartick desde el próximo lunes en Madrid. Los resultados de este método para aprender matemáticas online demuestran que no hay diferencias entre niños y niñas si se desarrolla un aprendizaje personalizado. Los expertos de Smartick defienden que todo parte de estereotipos culturales, de ideas preconcebidas que merman la confianza de las alumnas.
El antídoto para acabar con esos prejuicios es demostrar a las niñas que triunfar en el mundo de la ciencia es posible. Por ello, las asistentes al campamento recibirán la visita de referentes femeninos en profesiones STEM, como María Hurtado de Mendoza, arquitecta premiada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y profesora del Instituto Tecnológico de New Jersey; Verónica Fernández, investigadora del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC; voluntarias de la fundación Inspiring Girls y otras científicas e ingenieras españolas.
La agenda del campamento incluye, además, actividades que van desde experimentos científicos hasta talleres de robótica, ingenio y programación.