Ecoaula

Josep Collado: "Cerca del 96% de los participantes consiguen trabajo al acabar la formación"

  • Kreas trabaja especialmente con menores de 30 años
Madridicon-related

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) es una organización empresarial que representa y defiende los intereses de las empresas del sector cárnico a nivel nacional. Entre sus funciones, cabe destacar la defensa y representación de esta actividad empresarial y de sus empresas afiliadas ante las diferentes administraciones. Ha ganado el II Premio Nacional Alianza para la FP Dual en la categoría de Otras organizaciones. Josep Collado, secretario general de FECIC, explica en qué consiste este proyecto.

¿De qué manera FECIC ayuda a promover la FP Dual?

El sector de la industria cárnica, compuesto por mataderos, salas de despiece e industrias de elaboración, ha sido tradicionalmente un sector poco profesionalizado, con mano de obra de baja cualificación, concentrada especialmente en el área de producción.

En áreas como calidad, I+D, logística, en cambio, los avances técnicos y tecnológicos han ido configurando equipos bien cualificados.

Hace unos años el sector comprendió que para hacer frente a nuevos retos y necesidades de los mercados, y para mantener la competitividad de las empresas era necesario contar con trabajadores cualificados en todas sus áreas.

En el sector no existía oferta especializada, más allá de las iniciativas de formación de oferta (para trabajadores en activo y en situación de desempleo), y la formación existente no se correspondía con las necesidades y características de las industrias cárnicas.

FECIC apostó por la creación de la Fundació Kreas, con el objetivo de convertirla en un centro de referencia en materia de formación sectorial cárnica, con las siguientes premisas: que la formación se adaptara a las necesidades de las industrias; que estuviera conectada con la realidad empresarial, que fuera una formación de calidad y que permitiera profesionalizar al capital humano del sector.

Por esa razón, en el 2014, FECIC, como entidad representativa del sector, impulsó la creación de la Fundació Kreas, una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de generar talento mediante una oferta de formación profesionalizadora de calidad y relevante para la industria agroalimentaria. Este proyecto fue impulsado por FECIC a petición de sus empresas asociadas, y buscó la complicidad de otros actores, como la UVIC, que aportaba la experiencia y la metodología docente, y el Ayuntamiento de Olot, que apostó por Kreas como motor dinamizador de la ciudad.

Analizados los diferentes modelos formativos existentes, se eligió el modelo de formación dual porque era el que permitía mantener la vinculación permanente con las empresas y adaptarse a sus necesidades, y al mismo tiempo, al tratarse de una formación oficial, otorga un grado de reconocimiento que redunda en la profesionalización de los trabajadores.

Desde su creación, FECIC colabora con Kreas, y por lo tanto, en la difusión de la FP dual a través de diferentes mecanismos: difusión de las actividades de Kreas a todos los asociados de FECIC; participación en la asamblea anual para exponer buenas prácticas y aumentar el conocimiento del modelo entre las empresas; visitas conjuntas a las empresas interesadas en implementar formación profesional dual; o participación en Alimentaria en el espacio de FECIC, entre otras.

¿Qué significa para ustedes haber ganado este premio?

Este premio representa un reconocimiento al trabajo realizado en un sector en el que este tipo de formación no se estaba utilizando.

Significa, igualmente, un aval a las buenas prácticas del modelo dual en el sector cárnico y a los excelentes resultados en inserción que se están consiguiendo, cercanos al 96% de los participantes que finalizan la formación.

Y también es para nosotros un reconocimiento al valor que aporta la suma de diferentes factores: por una parte, el conocimiento del sector, que aporta FECIC; por otra parte, el conocimiento en formación, avalado por una Universidad y por la excelencia de los profesionales de Kreas, y en tercer lugar, por el compromiso con el territorio y la inserción laboral aportado por el ayuntamiento de la ciudad en la que tiene la sede Kreas.

¿Qué perfil de alumnos reciben en esta formación?

Las dos líneas centrales de la formación dual sectorial impulsadas son:

- Ciclo formativo de grado superior en Procesos y calidad en la industria cárnica, de 2000h de formación, en el que los participantes están en dualidad desde el primer año, especialmente en departamentos de calidad de las empresas. Actualmente, este ciclo tiene tanta aceptación entre las empresas que hay más plazas disponibles que alumnos y muestra unos excelentes resultados de inserción. En esta línea de formación, la edad media de los alumnos de la promoción 2016-2018 ha sido de 22,5 años, con un perfil de estudios previos: 53% bachillerato, 6% universidad, 6% CFGS y 35% CFGM o pruebas de acceso. El 75% de ellos han realizado la formación en dualidad mediante contrato para la formación y el aprendizaje y el 25% restante ya estaban contratados en la empresa al inicio de la formación.

- Certificados de profesionalidad, regulados por el organismo competente en empleo. Las empresas los utilizan especialmente como formación para trabajadores de nueva incorporación, vehiculada a través de los contratos para la formación y el aprendizaje. En este caso, el nivel formativo de inicio es inferior, en los certificados de nivel 1, que no exigen ningún requisito formativo de acceso. En los certificados de nivel 2, los participantes proceden de la formación de nivel 1. Prácticamente todos son menores de 30 años, y se benefician del contrato para la formación y el aprendizaje para poder formarse y trabajar al mismo tiempo.

¿Qué les ofrecen a los alumnos desde FECIC?

La formación no la ofrecemos directamente desde FECIC, sino desde Kreas como centro de referencia de formación dual en el sector cárnico.

En este sentido, queremos destacar el trabajo que realiza el equipo de Kreas, desde la selección de alumnos al asesoramiento a los tutores de empresa, pasando por el acompañamiento en todo el proceso documental, al igual que a los alumnos, o por la impartición de una formación vinculada a las necesidades del sector.

En relación a las empresas, el valor que aporta este modelo va desde el acompañamiento en trámites de homologación de espacios a la formación de tutores de empresa, a la colaboración en los procesos de selección de los alumnos.

Y en relación a los alumnos, creemos que la oferta es integral y de excelencia: impartición de una formación de calidad y vinculada a las empresas; formadores con experiencia real en el mundo laboral; acompañamiento y asesoramiento laboral; tutorías individualizadas de seguimiento de la dualidad, etc. Y una oferta formativa completa, actualizada y de valor competitivo, claro.

¿Qué salidas profesionales tienen?

El ciclo formativo de grado superior, en Procesos y calidad en la industria cárnica, capacita a los/as participantes para ocupar puestos de responsabilidad en cualquier departamento de la empresa, como encargado/a, jefe/a de línea, de planta o de sección, o responsable del departamento de calidad.

Cuando finalizan esta formación, están capacitados/as para participar en el desarrollo de productos alimentarios, desde la formulación inicial hasta la expedición, en tareas como control de materia prima, análisis, programación de la producción o control de la calidad y seguridad alimentaria.

En el caso de los certificados de profesionalidad, dado que muchas empresas utilizan esta formación para capacitar a los trabajadores de nueva incorporación, la principal salida profesional es conseguir ocupación en la empresa en la que se han formado.

Además, en los certificados sectoriales de nivel 1 pueden trabajar como carretilleros, mozos de almacén, peones de industria alimentaria, preparadores de materias primas, operadores de máquina para elaborado y envasado, entre otras ocupaciones. Y en los certificados de nivel 2, las principales salidas son como elaboradores de productos cárnicos, de productos curados, como carniceros o charcuteros o en la producción de jamones.

Es importante destacar que los certificados de profesionalidad están regulados por RD, que además de establecer los contenidos formativos y de evaluación, también establecen las salidas profesionales.

En el caso de nuestro proyecto, la inserción laboral es elevada, pero si hubiera alumnos que, una vez finalizada la formación, no se quedaran en la empresa en la que se han formado, desde FECIC se colaboraría con el centro de formación para favorecer su inserción.

¿Cómo considera que se encuentra la FP Dual en la actualidad en España?

Creemos que poco a poco se va abriendo camino, porque las empresas van viendo los beneficios que aporta este modelo, tanto para la empresa directamente como para el compromiso con la reducción de desempleo.

Pero evidentemente, es un modelo aplicable con más facilidad en grandes empresas que en tejidos de pymes.

Las grandes empresas pueden hacer frente a inversiones para dar cumplimiento a normativas de homologación de espacios o montan sus propios centros de formación, mientras que para las pequeñas y medianas empresas estos requisitos suelen ser obstáculos importantes.

Además, las grandes empresas pueden absorber un volumen de nuevas incorporaciones, por ejemplo, que justifican la realización de formación dual en certificados de profesionalidad, mientras que las pymes no suelen tener esta necesidad elevada de personal.

Por otro lado, el hecho de que en algunas comunidades los alumnos/trabajadores no reciban un sueldo establecido por contrato también repercute en que sea un modelo inestable, de manera que si algún participante en la formación encuentra un trabajo remunerado, abandona la formación. En nuestro caso, creemos que poder aplicar el contrato para la formación y el aprendizaje es valioso para los alumnos, que perciben un sueldo por su trabajo mientras se forman, y para las empresas, que pueden bonificar estos contratos.

Además, nos da la sensación de que en estos momentos conviven llamándose formación dual diferentes modelos, algunos de los cuales se imparten en dualidad 100%, como es nuestro caso, mientras que otros se limitan a ofrecer dualidad a un porcentaje de los alumnos o a hacer dualidad sólo en segundos cursos de ciclos formativos. Y eso ofrece una imagen borrosa de lo que es la dualidad.

Creemos, por todo ello, que es un modelo que puede crecer mucho más, pero que necesita de la implicación de todos sus agentes: administración educativa y laboral, empresas, asociaciones empresariales y centros de formación.

¿Creen que la FP Dual ayuda a disminuir el paro juvenil?

Estamos convencidos de que sí. En nuestro caso, es evidente.

Kreas trabaja especialmente con menores de 30 años, susceptibles de tener contratos para la formación y el aprendizaje, y las tasas de inserción cercanas al 96% ratifican que este modelo de formación favorece la inserción laboral.

Kreas no planifica formación de calendario, en certificados de profesionalidad, sino a petición de empresas; por eso, si los participantes acaban la formación y han encajado bien en la empresa y su cultura, la empresa mantiene y renueva su contratación.

Y en el caso del ciclo formativo de grado superior, podemos decir que el nuestro es un sector tan potente que actualmente hay más plazas de dualidad que alumnos. El sector cárnico cree en este modelo dual, y lo ha hecho suyo.

Entendemos que en otros sectores, en los que la dualidad se hace con calidad y adaptada a las necesidades de cada uno de ellos, los niveles de inserción también deben ser buenos, y por eso, y teniendo en cuenta que la formación dual se dirige especialmente a jóvenes, es una excelente medida para disminuir el paro juvenil.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky