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Premios Aprendizajes Servicio 2018

  • Más de 300.000 estudiantes en toda España aplican el ApS
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El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto. El éxito que acompaña a esta idea la ha convertido en un auténtico tsunami, con unos índices de crecimiento espectaculares, con aplicación en todas las Comunidades Autónomas y unas cifras de impacto educativo y social cuantificables.

En toda España, más de 300.000 estudiantes están llevando a cabo algún proyecto de ApS, a través de su escuela o de alguna entidad social. Se diferencia del voluntariado puramente hablando en que dentro de cada proyecto ApS hay un componente educativo, de aprendizaje, vehiculado a través de escuelas y de organizaciones sociales.

El ApS es una metodología educativa pero también una herramienta de desarrollo comunitario, al promover alianzas entre los centros educativos y las entidades sociales y servicios públicos de la ciudad, abriendo la escuela a la comunidad. Esta doble utilidad provoca que los ayuntamientos quieran extenderlo en su municipio, ya que refuerza la cohesión social. En los últimos años también los gobiernos autonómicos están reconociendo el valor del aprendizaje-servicio, promoviéndolo de diversas maneras.

Empoderar y motivar

La Universidad de Barcelona cuenta desde hace 13 años con un grupo de trabajo sobre el aprendizaje servicio, desde la facultad de Educación, acompañando y analizando procesos de implementación de esta metodología en diversos entornos, como la escuela, la educación no formal, la universidad o las entidades sociales. La profesora Xus Martín, que lidera el grupo de trabajo, explica: "A través del ApS se dan impactos muy positivos que se repiten en entornos diferentes. Los chicos y chicas están más motivados para aprender. Además, conocen mejor su comunidad y descubren servicios, entidades.

Martín destaca también: "El ApS favorece el compromiso con la comunidad y la creatividad. A través de la acción en el medio, los estudiantes descubren que pueden hacer que "pasen cosas", y que aunque son jóvenes son generadores de cambios".

El profesor de la facultad de Educación de la UB Josep Maria Puig corrobora: "Es una metodología enormemente motivadora para los alumnos y con un efecto empoderador muy fuerte. A menudo se hace énfasis en que la escuela sirve para el mañana, y con esto viven que la escuela es para hoy, para la vida: hacen cosas que tienen utilidad.

Sienten que pueden cambiar la realidad, pueden influir. Incluso en grupos de estudiantes en riesgo de exclusión social, cuando se les ha implicado en proyectos de ApS han cambiado su percepción de ellos mismos. Hay chavales que nos han dicho: "es la primera vez que me felicitan".

Crecimiento y expansión

Para poner en práctica los diferentes proyectos de ApS hay movilizada toda una red que hace posible su crecimiento. La Red Española de Aprendizaje y Servicio reúne a 125 entidades o instituciones por toda España, de las cuales el 35% son entidades sociales y el 29% centros educativos. Les siguen universidades, ayuntamientos y centros de Formación Profesional.

Según datos de un estudio que realizó la Red Española Aprendizaje Servicio el 2017, se calcula que hay más de 300.000 estudiantes que están implicados en la realización de proyectos a través del ApS. Hay más de 64 municipios que participan, 18 de los cuales a través de la Red Española de Ciudades Educadoras. También hay más de 40 universidades participantes. El ApS está presente en todas las comunidades autónomas, y se calcula que hay más de 325 profesionales de la educación implicados.

Beneficios escolares y sociales

Los estudiantes que participan en el proyecto se forman mientras trabajan sobre necesidades reales del entorno con la intención de mejorarlo. La intención pedagógica y la intención solidaria van de la mano para aprender y enriquecerse mutuamente. La aplicación de esta metodología ha crecido exponencialmente en los últimos años, porque se han demostrado múltiples beneficios:

-mejora los resultados escolares.

-refuerza la motivación del alumnado.

-favorece el buen clima en el aula.

-educa para la vida y los problemas de la sociedad.

-abre el centro escolar al exterior.

-desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos.

-se impulsa el aprendizaje curricular y también el de valores y de competencias personales y sociales.

En el 2015, la Red Española de Aprendizaje Servicio, conjuntamente con la editorial Edebé y la fundación Educo, convocaron el Premio Aprendizaje Servicio, para incentivar a las escuelas, institutos y entidades a que presenten los proyectos que están llevando a cabo, para compartir experiencias y dar un valor extra a las actividades que realizan los alumnos. Desde entonces, la participación no ha dejado de crecer.

El premio se otorgará el 14 de diciembre en Coslada el marco del Encuentro Estatal Aprendizaje Servicio, lugar de encuentro y debate profesional. Al encuentro de 2017, que se celebró en L'Hospitalet, acudieron casi 500 personas, la mayoría profesorado y profesionales de entidades sociales.

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