Ecoaula

Antonio Mir: "Los jóvenes deben recibir una mejor orientación antes de realizar su elección"

  • La FP Dual de Xabec ofrece al 75% del alumnado empleo directo
Madrid

Xabec es una institución educativa de iniciativa social situada en la ciudad de Valencia, en la que se imparten enseñanzas técnicas relacionadas con el mantenimiento industrial y las instalaciones de edificio. Ha ganado el II Premio Nacional Alianza para la FP Dual en la categoría de Centro Educativo. Antonio Mir, director de Xabec, explica con mayor detalle en qué consiste esta institución.

¿Qué significa para el centro haber ganado uno de los II Premio Nacional Alianza para la FP Dual?

Supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por el profesorado, empresarios e instructores de empresas que, durante siete años, han estado trabajando con mucha ilusión convencidos de la eficacia de este modelo educativo.

¿En qué situación se encuentra desde vuestro punto de vista la Formación Profesional en España?

Se encuentra en una situación de cambio, de un cambio irreversible: las empresas tienen que participar de manera corresponsable en la formación de los futuros trabajadores. De ello son conscientes tanto la administración pública como el mundo empresarial. Tenemos un reto por delante: superar los miedos y los prejuicios. Hemos de unir esfuerzos y no crear divisiones, pues los cambios se producen a gran velocidad y hemos de ser capaces de estar a la altura y dar respuestas rápidas. De lo contrario, sufrirá el tejido social y económico de nuestra sociedad.

¿En qué sentido estáis comprometidos con este tipo de formación?

Desde el año 2014 toda nuestra oferta formativa se imparte en modalidad presencial y Dual. Nuestra institución es 360º Dual. Nuestro compromiso actual es el de mejorar la implementación del modelo, ayudando a los instructores de empresas a ejercer bien su trabajo, y a los tutores del centro para que mejoren las vías de comunicación con las empresas y los mecanismos de evaluación.

¿Qué perfil de alumnos recibís en esta institución?

Nuestros alumnos pertenecen a todo tipo de grupos sociales, de todas las edades. En el centro hay una importante presencia de personas inmigrantes y otras que vienen derivadas de instituciones sociales que trabajan el riesgo de exclusión.

¿Qué salidas profesionales tienen los estudiantes?

Nuestros técnicos tienen un amplio espectro de posibilidades profesionales, dentro de dos áreas de conocimiento: la electromecánica – mecatrónica, y las instalaciones industriales de Frío, Calor y Aire acondicionado. Un buen grupo de ellos opta por el autoempleo, empezando nuevas pequeñas empresas. Hay una gran demanda de las grandes empresas de este tipo de profesionales, llegando a índices de inserción laboral del 100% en algunas titulaciones.

¿Qué opinan sobre las comparaciones realizadas entre la universidad y la formación profesional?

Pensamos que son dos mundos diferentes, pero complementarios: no se pueden comparar. Lo que es una realidad es que el mundo empresarial está demandando mano de obra cualificada en Formación Profesional, y hay saturación en algunas titulaciones universitarias. Los jóvenes deben recibir una mejor orientación antes de realizar su elección, para evitar trabajos subvalorados entre los universitarios que se incorporan al mercado laboral.

¿Consideran que la FP Dual está acabando con el desempleo juvenil?

En nuestro centro, el 75% de los estudiantes de esta modalidad obtienen un empleo directo en la empresa en la que se han formado. Este ejemplo es replicable, y es lo que está sucediendo en otros países europeos. La FP Dual es un medio extraordinario para reducir el desempleo juvenil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin