Ecoaula

El sistema educativo gallego tendrá 30 auxiliares de alto perfil académico en inglés, un 25% más que este curso

  • El primero de los acuerdos suscritos se centra en el plurilingüismo

El sistema educativo gallego contará el próximo curso con 30 auxiliares de alto perfil académico en inglés, seleccionados por la Comisión Fulbright, lo que supone el 25% más que en la actualidad, y con los que se elevarán hasta un total de 617 los auxiliares de conversación que prestarán apoyo a los estudiantes de Galicia.

Así lo ha destacado la Xunta de Galicia tras la reunión del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con Stewart Tuttle, copresidente estadounidense de la Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, en la que han procedido a la firma de dos convenios de colaboración.

El primero de los acuerdos suscritos se centra en el plurilingüismo, mientras que el segundo beneficia a los posdoctorandos del Sistema Universitario de Galicia.

La Xunta destaca que con la futura incorporación de 30 auxiliares de alto perfil académico se trata de "favorecer la presencia de personas nativas de habla inglesa" en los centros plurilingües gallegos, contribuyendo al fomento de las vocaciones STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías e informática), así como a la competitividad futura de los alumnos.

Estos nativos se sumarán a los que se incorporarán conforme al acuerdo del pasado Consello de la Xunta, así como a los que se integrarán al sistema gallego, bajo financiación o bien de la Consellería o bien de la colaboración interinstitucional con el propio Ministerio, con el Instituto Confucio, con el Institito Camões y con la Académie de Amiens. En total, serán 617 los auxiliares de conversación que prestarán apoyo a los alumnos gallegos en el curso 2018/2019.

La medida se enmarca en la Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020, EDUlingüe, que persigue "extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas y facilitar que los alumnos y alumnas puedan acreditar su nivel de lengua extranjera al final de la etapa". 

El segundo convenio firmado supondrá la puesta en marcha del programa de ayudas 'Xunta de Galicia-Fulbright'. De esta forma, se posibilita que, por primera vez, hasta 10 contratados posdoctorales puedan acceder a los servicios complementarios de esta entidad.

La selección de los investigadores beneficiarios se llevará a cabo mediante la convocatoria pública, para el año 2018, de la Consellería de Cultura. Permitirá que 10 contratados de la convocatoria de posdoctorales en su modalidad A y que permanezcan en Estados Unidos puedan tener esta opción.

El Programa Fulbright, presente en 160 países, es un plan de ayudas académicas que trata de promover y fomentar intercambios culturales, educativos y científicos entre universidades, centros de investigación y otras instituciones educativas de los Estados Unidos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin