Ecoaula

Los mejores investigadores en música de Europa se dan cita del 11 al 13 de junio en la UPF

  • Un escaparate de los proyectos financiados por la Comisión Europea

El European Research Music Conference, es una conferencia organizada conjuntamente por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, y el proyecto ERC = Science2, una campaña de comunicación de los proyectos financiados por el ERC a escala europea diseñada para llegar a un público amplio, especialistas o no, tanto europeos como de todo el mundo. La Conferencia tendrá lugar en la Universidad Pompeu Fabra, del 11 al 13 de junio, en el auditorio del campus de Poblenou (Roc Boronat 138. Barcelona).

Veinte investigadores de primer nivel, que lideran con proyectos reconocidos con las ayudas a la investigación del European Research Council de la Comisión Europea, presentarán su investigación en música y en ámbitos tan diversos como la musicología, la tecnología musical, la inteligencia artificial, las neurociencias y la cognición musical.

Expertos en inteligencia artificial que desarrollan la próxima generación de herramientas para músicos

François Pachet es uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en inteligencia artificial aplicada a la música. Actualmente dirige el Creator Technology Research Lab de Spotify donde desarrolla la próxima generación de herramientas de inteligencia artificial para músicos. Como parte de su investigación, hace algunos meses, publicó el primer álbum creado con inteligencia artificial "Hello World". Anteriormente, dirigió el SONY Computer Science Laboratory en Paris donde desarrolló su proyecto Flow-machines, a partir del cual se creó este álbum.

Pequeños cambios en determinadas características del sonido pueden afectar las emociones de una persona sin que sea consciente

Jean-Julien Aucouturier es investigador en el IRCAM, centro de investigación del Centro Pompidou de Paris, donde dirige el laboratorio de neurociencia CREAM en el que trabaja en el procesamiento de señal de audio para entender la relación entre la música y las emociones. La investigación de Aucouturier ha explorado cómo pequeños cambios en determinadas características del sonido pueden afectar las emociones de una persona sin que sea consciente. En su trabajo ha explorado el ADN emocional de los sonidos y ha creado tecnologías que permiten modificarlos para obtener un determinado estado de ánimo. Entre las múltiples aplicaciones, estas tecnologías podrían ser de utilidad para la comunicación no verbal de personas con autismo o con imposibilidad de comunicación.

El análisis computacional explora la relación entre las estructuras musicales y la interpretación

El análisis computacional explora la relación entre las estructuras musicales y la interpretación

Elaine Chew dirige el Music, Performance and Expressivity Lab en el Centro for Digital Music de la Universidad Queen Mary de Londres, donde centra su trabajo en el análisis computacional de las estructuras musicales. Chew es también pianista y artista multidisciplinar. Su proyecto COSMOS busca explorar la relación entre las estructuras musicales y la interpretación musical, es decir, de qué manera el músico es capaz de definir y expresar musicalmente estas estructuras.

Los orígenes de la "música absoluta": rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII

Álvaro Torrente es profesor titular de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. El proyecto de Álvaro Torrente, Didone - Los orígenes de la "música absoluta": rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII, tiene como principal objetivo la creación de un corpus de 4000 arias que serán analizadas utilizando métodos tradicionales y tecnología informática (big data). El examen comparativo de docenas de versiones musicales diferentes de los mismos libretos nos puede enseñar cómo los compositores relacionan circunstancias dramáticas y emociones específicas con características poéticas y musicales determinadas.

Xavier Serra es el organizador de la conferencia. Recibió un Avanced Grant del European Research Council en 2011 por su proyecto CompMusic, centrado en la creación de tecnologías de análisis musical que tengan en cuenta las especificidades culturales de la música. Gracias a estas tecnologías se quiere romper con la hegemonía del modelo cultural occidental utilizado en la mayor parte de investigaciones y desarrollos tecnológicos actuales. Serra dirige el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la UPF y su investigación se centra en el procesamiento de señal de audio, la tecnología musical y musicología computacional.

El objetivo de este evento es ser un escaparate de la amplitud de temas y enfoques de investigación que reciben el apoyo del programa de financiación más prestigioso de la Comisión Europea. El programa de la European Research Music Conference incluye ponencias de los investigadores principales de los proyectos, demostraciones, comunicaciones, conciertos y otros actividades en paralelo de carácter divulgativo.

En cuanto a los conciertos, en el contexto de la conferencia y con la participación de PHONOS, se han programado dos conciertos, los días 11 y 12 de junio a las 18.00 horas, en el campus de Poblenou de la UPF, que a la vez presentan una selección de creación musical vinculada a la investigación europea más reciente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado