Ecoaula

Pedro Duque da el salto a la política: así es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

  • El astronauta deja el área espacial para estar en el Gobierno de Sánchez

Pedro Duque será el próximo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, dando así el salto a la política. Con 55 años, casado y padre de tres hijos siempre se ha mostrado muy crítico con las bajas inversiones que España destinó a la ciencia.

Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) con una media de 10 y fue becario en diversos proyectos del Laboratorio de Mecánica del Vuelo. En 1986 llegó al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Alemania para trabajar en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas. En 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en el Centro Europeo de Astronautas (EAC). También inició la preparación que le calificó como Astronauta Científico para la Soyuz y la MIR y fue seleccionado como miembro de la Segunda Tripulación con los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergeij Avdeev.

En 1995 comenzó un curso en los sistemas rusos espaciales para apoyar la segunda misión conjunta EUROMIR 95 y en 1998 fue nombrado miembro de la tripulación del vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa. Voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador "Discovery". Desde noviembre de 2004 a octubre de 2006 trabajó en la E.T.SE.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones del USOC español. En octubre de 2011 vuelve a la Agencia Espacial Europea como astronauta liderando la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidades sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Respecto a su faceta en el sector privado, en 2006 se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra. En 2009 el satélite Deimos-1 se convirtió en el primer satélite español de observación de la tierra.

Apoyo constante a las carreras STEM

Duque fue el encargado de inaugurar la mayor feria educativa STEM de Galicia el pasado mes de abril, que buscaba poner en valor los diferentes proyectos que estaban realizando los centros gallegos en el ámbito STEM. Tuvo la posibilidad de visitar los diferentes stands de la feria e intercambiar impresiones con los alumnos y docentes que estuvieron presentes.

Además de su prolífica carrera profesional, recibió múltiples reconocimientos tanto en el propio país como en el exterior. En marzo de 1995 recibió la Orden de la Amistad de Rusia; en febrero de 1999 el Rey de España le impulso la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y en octubre de ese mismo año se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

El astronauta y futuro ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, reaccionó este miércoles ante su nuevo nombramiento colgando en sus redes sociales una viñeta de "Forges"(Antonio Fraguas) en la que una madre le recuerda a su hijo mientras marcha para trabajar que "los cargos los carga el diablo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0