Ecoaula

Estudiantes solicitan que las tasas de matrícula se adecuen al rendimiento medio de los títulos

  • Se ha contactado con los distintos grupos parlamentarios

Estudiantes de catorce entidades de representación estudiantil han lanzado un proyecto para adecuar el incremento de tasas de matrícula de las ramas del conocimiento al rendimiento medio de cada una estas ramas.

Tras un estudio de los rendimientos de 2011 a 2014, los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en sus informes del sistema universitario "Datos y Cifras", se observa que la rama de Ingeniería y Arquitectura tiene una tasa de rendimiento y de éxito menor que el resto de las ramas que dista más de un -10% del global. No obstante, al examinar la tasa de evaluación (el número de estudiantes que se presentan al examen) existe una desviación del global mucho más pequeña que rondan el -4%. Esto supone que los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura se examinan de la misma forma que el resto de los estudiantes.

Con esto se prueba que los rendimientos menores no se deben a una dejadez de estudio generalizada de los estudiantes de esta rama, si no a un problema generalizado por el que los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura requieren en un mayor número de ocasiones un mayor tiempo de asimilación de la materia que en el resto de las ramas provocando unos rendimientos menores. Esto se materializa en un mayor número de segundas matrículas que encarecen el coste de los estudios de dicha rama.

Para solventar esta situación, se ha contactado con los distintos grupos parlamentarios de todas las comunidades autónomas para registrar una proposición no de ley con el fin de, dentro de los límites presupuestarios, establecer un plan a 3 años para reducir el precio público de las segundas matriculas de la rama de ingeniería y arquitectura con el fin de acercarlo al precio público de las primeras matriculas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0