Ecoaula

La Universidá Asturiana de Branu finaliza su plazo de matricula este viernes

  • Este viernes 1 de junio a las 14.00 horas acaba el plazo

Este viernes 1 de junio a las 14.00 horas acaba el plazo de matriculación en la Universidá Asturiana de Branu (UABRA), iniciativa formativa e investigadora que impulsa la Academia de la Llingua Asturiana, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y que se va desarrollar en este concejo entre el 30 de julio al 10 de agosto.

Además de los tradicionales cursos de asturiano -nivel elemental y avanzado-, la UABRA acoge en esta edición la segunda fase del curso de gallego-asturiano para maestros, el de 'Capacitación pa la Traducción al Asturianu' y el de 'Competencies dixitales na Educación'.

Por otro lado, en esta edición también se incluye 'Xestión cultural n'Asturias: creando cultura al traviés de los medios', que ahonda en el conocimiento de la teoría y las herramientas prácticas de la gestión cultural vinculadas en especial a los campos de la gestión de la política lingüística y la cultura en Asturias.

Mientras tanto, 'Asturies ente'l sieglu XX y XXI: tresformaciones sociales y culturales' se acercará a la historia del Principado desde la transición política hasta hoy, con el análisis de la situación de la economía, la sociedad, la política y la cultura del Asturias de hoy en día.

La UABRA también acoge como cada año algunas actividades complementarias. En esta ocasión se pondrán en marcha las conferencias 'Desarrollu rural n'Asturies', de la mano del alcalde de Santalla d'Ozcos, Marcos Niño Gayoso -31 de julio-; y 'El cine na normalización social del asturianu', con el realizador Pablo Quiroga (2 de agosto).

Por otro lado, en la segunda semana podrá sentirse 'Llingua asturiana y RTPA', del periodista Damián Barreiro -7 de agosto-; y 'Turismo n'Asturies; el valir de la llingua', con el gestor cultural Inaciu Galán -9 de agosto-. Todas las charlas serán a las 19.00 horas en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea.

Además, el Teatro Toreno acogerá varios conciertos a las 22.30 horas. Serán de Carlos Rubiera, el miércoles 1 de agosto, y de la Orquesta Céltica Asturiana, el miércoles 8. Además, en la Casa la Cultura Palacio de Oumaña de Cangas del Narcea también podrá verse una exposición

La UABRA se pone en marcha del 30 de julio al 10 de agosto y sus cursos tienen reconocimiento oficial por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin