Ecoaula

Méndez de Vigo informará este martes sobre los planes de becas del Gobierno en la Comisión de Educación y Deporte

  • También reveló que el Gobierno aportará hasta 200 euros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, comparece este martes en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, donde informará sobre las previsiones del Gobierno en relación con la financiación de la educación y de sus intenciones respecto de las próximas convocatorias de becas, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, entre otras cuestiones.

El pasado martes, el propio ministro anunciaba en el pleno del Senado que el Gobierno bajará de 5,5 a 5 la nota media para acceder a una beca general de matrícula universitaria, tal y como reclamaban los rectores españoles desde hace un lustro, cuando el Ejecutivo de Rajoy, con José Ignacio Wert al frente de Educación, subió la nota del 5 al 5,5 para incentivar la "cultura del esfuerzo".

Tal y como explicó en el Senado, Méndez de Vigo llevará a la próxima Conferencia Sectorial de Educación del 5 de junio una propuesta de Real Decreto que establezca que, a partir del curso 2018-2019, podrán obtener beca de matrícula los estudiantes de primer curso de estudios universitarios que hayan obtenido 5 puntos en la nota de acceso, siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar).

El ministro de Educación también reveló que el Gobierno aportará hasta 200 euros más para los alumnos universitarios que saquen una nota media de 8 o superior. "Nuestra idea es conjugar la igualdad de oportunidades con premiar la excelencia", dijo en la Cámara Alta.

En su solicitud de comparecencia, el Grupo Parlamentario Socialista también pide Méndez de Vigo que informe en la Comisión sobre "el mantenimiento de los recortes educativos aprobados desde el año 2012 y sus consecuencias en la calidad de la educación pública y en las condiciones laborales del profesorado".

Además, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado la comparecencia del ministro de Educación para que informe "sobre la situación de la doble red educativa (pública-concertada) y el estado de las inversiones" así como "sobre la creciente segregación en el ámbito educativo que se produce en España según han denunciado diferentes informes internacionales".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere que Méndez de Vigo explique "la valoración del Gobierno relativa al aumento de la brecha educativa entre Comunidades Autónomas que padece España", mientras el Grupo Parlamentario Mixto pide que informe "sobre la actuación de la Alta Inspección del Estado, para evaluar con carácter "de urgencia" si el contenido de los libros de texto en Cataluña vulnera el currículo estatal recogido en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE)".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin