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Una veintena de colegios privados españoles supera en PISA a los países con mejores resultados de la OCDE

  • El nivel de los alumnos en matemáticas es más alto que en Singapur

El rendimiento promedio de los alumnos de quince años de veinte centros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) participantes en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias en la evaluación PISA para Centros Educativos es significativamente mayor al de los estudiantes del conjunto de España y de los países miembros de la OCDE.

El informe refleja que estos colegios obtienen resultados, tanto en el contexto nacional como internacional, superiores a lo esperable, incluso teniendo en cuenta las correcciones ISEC (índice socieconómico y cultural) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos con situaciones socioeconómicas diferentes. Estos colegios consolidan la excelencia de las notas que ya obtuvieron en la anterior edición de PISA para Centros Educativos en 2016.

Los países con los mejores resultados de la OCDE en los últimos años, como Finlandia, Canadá, Corea o Alemania, obtienen calificaciones inferiores a las conseguidas por CICAE. Los colegios participantes logran, además, puntuaciones significativamente superiores a los de países del entorno internacional más cercano como el Reino Unido o Francia.

El informe de CICAE presentado hoy detalla los resultados de las pruebas PISA realizadas a alumnos de quince años el pasado mes de febrero. Los estudiantes se han examinado en lectura, matemáticas y ciencias con pruebas equivalentes a las que realiza la OCDE a nivel mundial y los mismos criterios de evaluación. De esta manera, los datos permiten la comparación de este grupo con el resto de comunidades autónomas, con el conjunto de España, con el resto de países de la OCDE y con otros centros de un ámbito socioeconómico y cultural semejante.

La diferencia en la puntuación en matemáticas equivaldría a tres años de escolarización en España y está por encima de los niveles acreditados por Singapur o Japón, que son los países con mayor puntuación de la OCDE.

En lectura, el nivel que han demostrado los alumnos de este grupo en las pruebas realizadas equivale a dos años de escolarización en relación a la media de España.

En ciencias, el rendimiento promedio de la muestra de centros de CICAE está en la misma línea, superando a Finlandia en casi 25 puntos y a Alemania en más de 50.

El informe revela también que en estos colegios apenas existen alumnos con niveles bajos en las disciplinas examinadas y que por el contrario el número de alumnos excelentes en todas las áreas supera el 12%.

El presidente de CICAE, Enrique Maestu, asegura que los colegios han efectuado las pruebas porque "es importante saber dónde nos encontramos respecto al contexto educativo nacional e internacional, pero lo realmente esencial es obtener datos cualitativos y cuantitativos que nos permitan conocer dónde mejorar y cómo afrontar la trasformación educativa que nos demanda la sociedad. Para nosotros es un índice de éxito, pues las pruebas evalúan tanto el nivel de competencias necesarias para el futuro profesional de los alumnos, como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos o el pensamiento crítico".

Por su parte, Elena Cid, directora general de CICAE, afirma que "los resultados consolidan la excelencia de los colegios privados de CICAE, que ya obtuvieron calificaciones muy por encima de la media en la pasada edición de PISA para Centros Educativos realizada hace dos años". Y añade que "estas instituciones mantienen su liderazgo gracias a un trabajo continuo por la mejora educativa, dando especial relevancia a metodologías competenciales que ayudarán al alumno en su futuro profesional".

En el Informe de Grupo CICAE han participado colegios de: Andalucía, El Centro Inglés (Cádiz) y San José (Málaga); de Aragón, Británico de Aragón (Zaragoza); en Cataluña; Ágora San Cugat International School (Barcelona) y St. Peter's School (Barcelona); en la Comunidad de Madrid, Ágora International School Madrid, Alameda de Osuna, Brains International Schools, Ramón y Cajal, Los Sauces La Moraleja, Los Sauces Torrelodones, Mirabal International Schools, San Patricio, SEK Ciudalcampo y Virgen de Europa; de la Comunidad Valenciana, Ágora Lledó International School (Castellón); en Galicia, Los Sauces Vigo, Los Sauces Pontevedra y Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela); y en Islas Baleares, Ágora Portals International School (Palma de Mallorca).

La prueba PISA para Centros Educativos

La prueba PISA para Centros Educativos es una evaluación de rendimiento de los centros educativos, que se fundamenta en el programa internacional para evaluación de estudiantes

PISA que la OCDE realiza cada tres años a los alumnos de 15 años de 70 países. Es una herramienta de mejora educativa que mide cómo aplican los alumnos los conocimientos adquiridos a problemas cercanos a los que se pueden encontrar en la vida. Las puntuaciones muestran los resultados en cuatro áreas:

- Lo que los alumnos del grupo de centros saben y son capaces de hacer en lectura, matemáticas y ciencias: estas pruebas establecen seis niveles de competencia para cada una de las áreas.

- El ambiente de aprendizaje en el grupo de centros desde una perspectiva internacional.

- Los resultados del grupo de centros en el contexto internacional.

- Excelencia y equidad en el grupo de centros.

El informe completo está disponible en el siguiente link.

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