Ecoaula

Valencia implantará un programa experimental para obtener la doble titulación de bachillerato español y francés

  • Las materias que se impartirán serán las propias del Bachillerato

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana implantará el próximo curso 2018-2019 el programa experimental de bachillerato "Bachibac", que permitirá impartir el currículo mixto para la obtención de la doble titulación de Bachillerato (español) y Baccalauréat (francés).

Este programa piloto se implantará en los Institutos de Educación Secundaria Professor Broch i Llop de Vila-real y Ausiàs March de Manises, ha anunciado el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

La administración autonómica pretende así "favorecer el conocimiento de las lenguas extranjeras dentro del sistema educativo y facilitar el acceso de los alumnos a estudios superiores, formación y actividad profesional tanto dentro del territorio nacional como en otros países de Europa". Por ello se da la posibilidad a los alumnos valencianos de cursar el currículo mixto y de obtener los dos títulos.

Al respecto, Vicent Marzà ha aseverado: "Potenciamos una nueva modalidad de Bachillerato de oferta pública que avanza hacia la internacionalización educativa de nuestro alumnado". 

"Con el Bachibac los alumnos de los dos centros donde iniciamos la experimentación podrán acceder a estudios universitarios tanto de nuestra universidades como de las universidades francesas", ha subrayado el conseller de Educación, que ha añadido: "Se trata de potenciar una oferta pública con unas características que permiten avanzar en la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades de nuestro alumnado".

El programa Bachibac tendrá una duración de dos cursos escolares, de este modo la implantación de las enseñanzas de primer curso se realizará durante 2018-2019 y las enseñanzas del segundo curso comenzarán a impartirse en el periodo escolar 2019-2020.

Las materias que se impartirán serán las propias del Bachillerato según el currículo valenciano, así como dos materias específicas del currículo mixto, que son Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia, que se integrará en la parte correspondiente de la materia Historia de España.

Además, cabe destacar que un tercio del horario lectivo del programa se impartirá en lengua francesa, de modo que tanto las materias de Lengua y Literatura Francesa como Historia de España y de Francia serán contenidos que obligatoriamente deberán ser impartidos en francés.

La obtención del título de Bachillerato será automática si el alumno supera todas las materias, mientras que para la obtención del título de Baccalauréat será necesario superar la prueba externa Bachibac.

Esta prueba se desarrollará íntegramente en francés y consistirá en un ejercicio escrito y otro oral referidos a Lengua y Literatura Francesa; y un comentario de texto y el desarrollo de un tema de la materia Historia de España y de Francia.

El alumnado del programa Bachibac, dado que contará con dos títulos, podrá acceder a la universidad presentándose a las Pruebas de Acceso a la Universidad, o bien como alumnado de Baccalauréat, conforme a lo establecido para los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

Además, el alumnado de Bachibac también puede acceder a las universidades francesas en las mismas condiciones que el alumnado de Baccalauréat francés.

El proceso y los criterios de admisión para el alumnado interesado en cursar esta modalidad de Bachillerato se realizará conforme a lo establecido por la Dirección General de Centros y Personal Docente a través de una resolución que será publicada en los próximos días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado