Ecoaula

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa ha formado a más de 36.000 técnicos e ingenieros en sus 75 años de historia

  • El empleo encajado de la Escuela Politécnica Superior alcanza el 97%

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MGEP) – la cooperativa de enseñanza que ostenta la titularidad de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Mondragon Unibertsitatea cumple este año su 75 aniversario desde que se creó como Escuela Profesional en Arrasate. El objetivo entonces era apoyarse en la educación para "la promoción de un nuevo orden social, humano y justo" tal y como propugnaba su creador, José María Arizmendiarrieta.

Muchos hitos importantes se han sucedido desde que en 1943 José María Arizmendiarrieta pone en marcha la Escuela Profesional. Estos hitos han trascendido ampliamente de lo local y han contribuido a la configuración del País Vasco tal y como hoy lo conocemos. En 1952 se diploma en Zaragoza la primera promoción de peritos industriales, parte de los cuales constituyen en 1956 Ulgor, la primera cooperativa industrial. Así, han pasado 75 años hasta la configuración actual de MONDRAGON, el fruto de aquella semilla plantada en 1943 y que hoy constituye el primer grupo empresarial vasco y el décimo de España.

Desde entonces, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa ha mantenido ese espíritu y en ella se han formado más de 36.000 técnicos, ingenieros y tecnólogos con un gran impacto en las empresas y en la sociedad gipuzkoana y vasca. El curso pasado la Escuela ingresó en concepto de proyectos investigación 6,3 millones de euros y otros 6,2 millones de euros en ingresos en concepto de proyectos de transferencia de conocimiento. Por otra parte, por cada euro público que recibe, retornan a la sociedad 7,6 euros.

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MGEP) celebrará a lo largo de este año con distintas actividades su 75 Aniversario, con conferencias, exposiciones y puertas abiertas, además de un acto académico/institucional que coincidirá con la entrega de diplomas a sus alumnos de grado, máster y doctorados y que se celebrará en el Kursaal el 18 de mayo.

Así mismo, para conmemorar esta efeméride ha editado un vídeo y un libro donde resume estos 75 años haciendo un repaso de los hitos más importantes de su historia bajo el lema "75 Urte jakintza sustatuz, etorkizuna eraikitzen".

Desde su creación, MGEP ha formado en concreto a 10.700 egresados en estudios universitarios oficiales, 191 doctores, 23.560 egresados en formación profesional y 1.800 profesionales formados en títulos propios, ya sean másteres, cursos expertos y equivalentes.

MGEP imparte hoy Grados, Másteres, Programas de Doctorado y Ciclos Formativos de Grado Superior en el ámbito de la ingeniería. Está ubicada en Arrasate, cuenta también con campus en las localidades de Ordizia y Hernani, e imparte en total 9 grados en ingeniería, 6 másteres, 1 programa de doctorado y 6 ciclos formativos de grado superior para dar respuesta a nuevas necesidades empresariales. En la actualidad la Mondragon Goi Eskola Politeknikoa forma más de 2.000 jóvenes en ingenierías o estudios técnicos. De ellos, 321 en Ciclos Formativos, 1.363 en Grados de Ingeniería, 268 en Másters y 105 en Doctorados. A ello hay que añadir los más de 2.500 profesionales a los que también forma anualmente a través de la unidad de negocio de Formación para Profesionales mediante una amplia oferta de cursos y títulos propios.

Formación y empleo

Tras la creación en 1943 como Escuela Profesional con el objetivo de transformar la sociedad a través de la formación, en 1964 obtuvo el reconocimiento oficial de Ingeniería Técnica y desde principios de los años 70 destacaba por sus intercambios y colaboración con otras universidades europeas a través del programa Goier, 15 años antes de la creación de Erasmus. En 1997 junto a otros dos centros de Alto Deba, el Parlamento Vasco aprobó la constitución de Mondragon Unibertsitatea. La Escuela Politécnica Superior fue además la primera facultad de ingeniería del Estado en adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Bolonia, en 2008 en titulaciones de Grado y Máster.

Hoy ofrece una formación práctica y cercana al mundo de la empresa, plurilingüe, a través del trabajo en equipo y basada en metodologías activas de aprendizaje importadas de Dinamarca, que buscan resolver problemas reales a través del desarrollo de proyectos. Según la Encuesta de Inserción Laboral de Lanbide (2016), la tasa de inserción laboral de los egresados de la Escuela Politécnica Superior es de 94,2% y cuenta con un empleo encajado –el egresado que trabaja en aquello para lo que ha estudiado- del 97%.

El reto de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa es adecuar los conocimientos, la oferta formativa y las estructuras, para que los estudiantes y profesionales puedan hacer frente a las demandas de las empresas y a los retos de la sociedad a través de la tecnología. Según el ranking universitario U-Multirank, es la primera Escuela de Ingeniería a nivel estatal en Transferencia y Tecnología, además de destacar su excelencia en Spinoff y en formación para profesionales. De hecho, la formación para profesionales, con 2.453 profesionales formados, abarca 238 programas formativos más de 9.500 horas de formación, 320 empresas participante y una satisfacción media de las organizaciones del 8,3.

Formación dual desde 1966

En cuanto a la formación dual, en la que participan los estudiantes de todas las ingenierías desde el primer curso, su germen se gestó realmente en 1966 con la creación de Alecop, una iniciativa que permitía a los estudiantes de la Escuela Profesional compatibilizar estudios y trabajo (lo que hoy se conoce con el nombre de formación dual y en aquella época se denominaba alternancia estudio trabajo). Hoy toman parte en este tipo de programas 741 estudiantes, que realizan sus prácticas y trabajos fin de grado y máster en 262 empresas colaboradoras, con un índice de satisfacción por parte de estas empresas de un 9,04 sobre 10. Solo como dato, los 9 grados de ingeniería que imparte la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea poseen el itinerario de formación dual, al igual que ocurre con los seis másteres impartidos. Todo ello revela la apuesta de la facultad por este modelo como una herramienta básica en la que Mondragon Unibertsitatea es pionera y que permite al estudiante la oportunidad de introducirse en el mercado laboral y aplicar los conocimientos académicos.

Investigación y Transferencia

Uno de los puntos fuertes de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa es su orientación hacia la empresa, lo que le permite conformar grupos de investigación pluridisciplinares específicamente configurados para responder ágil y eficazmente a las necesidades planteadas por las mismas. El área de Investigación y Transferencia se estructura en 17 grupos de investigación, 9 de los cuales han sido reconocidos como excelentes por el Gobierno Vasco.

La Escuela acomete desde proyectos de investigación fundamental orientada, en los que se engloban las tesis doctorales, a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, en colaboración con empresas y otros agentes, que acaban desembocando en el desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores.

Así, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa ha gestionado desde 2007 un total de 110 millones en Investigación y Transferencia, de los cuales 46% han sido en Investigación y el 54% restante en Transferencia. Ha logrado así mismo la excelencia en publicaciones y patentes con la industria, según el U-Multirank de 2017.

Su modelo de investigación apunta a niveles de excelencia científica, integrándose con las necesidades a medio-largo plazo de las empresas vascas. La Escuela tiene en la actualidad (curso 2016/2017) 105 tesis en marcha, y unos ingresos en investigación de

6,3 millones de euros y otros 6,2 millones de euros de ingresos por transferencia. Por otra parte, por cada euro público que recibe, retornan a la sociedad 7,6 euros.

Futuro

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa busca seguir evolucionando En el periodo estratégico actual, 2017-2020 actualizará su modelo educativo para formar a jóvenes tecnólogos de manera integral y prepararlos para el trabajo en cooperación y en entornos digitalizados, y pondrá en marcha iniciativas y acciones para alinearse aún más con los intereses de las empresas mediante alianzas estables. Las apuestas en este sentido son la especialización en ciertos ámbitos, como la Industria 4.0, el Internet de las cosas, el Big data, la ciberseguridad o las tecnologías de la salud. Esos son algunos de los pilares sobre los que se apoyan las empresas para asegurar su futuro y sobre los que además hay importantes carencias de perfiles profesionales. Las nuevas necesidades exigen nuevos perfiles a los que la universidad y MGEP deben responder con nuevas titulaciones e incluso mediante la adecuación de las actualmente existentes.

Hitos

1943. Don José María Arizmendiarrieta crea la Escuela Profesional en las Escuela Biteri de Arrasate.

1956. Cinco ingenieros de la Escuela Profesional crean Ulgor, que más adelante se transformaría en Fagor.

1958. Primer curso de Oficialía de Delineación Industrial para Mujeres.

1965. La Escuela Profesional pasa a ser Escuela Profesional Politécnica.

1966. Creación de Alecop, cooperativa industrial que permite al alumnado combinar estudio y trabajo (germen de la actual Formación Dual que imparte la universidad)

1968. Coincidiendo con el 25 aniversario de su creación se obtiene el reconocimiento oficial de Ingeniería Técnica.

1972. Impuso a la internacionalización a través de intercambios con universidades extranjeras a través del programa GOIER, 15 años antes de la puesta en marcha del actual Erasmus.

1974. Creación de Ikerlan como centro de investigación con profesores de la Escuela Politécnica.

1980. Se constituye ACEMEX (Actividades Empresariales Experimentales), que en 1985 pasa a ser Saiolan.

1985. Creación de Iraunkor como centro de formación continua para profesionales de las empresas, una actividad que se desarrollaba ya desde los inicios de la Escuela Profesional.

1997. Constitución de Mondragon Unibertsitatea junto a otros dos centros universitarios de Alto Deba. Reconocimiento de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa por parte de Gobierno vasco como agente integrado en la Red Vasca de Tecnología.

2007. Se inaugura el Polo de Innovación Garaia, un espacio-ecosistema de encuentro, interacción e integración en el Alto Deba.

2008. Primer centro universitario vasco en adaptar sus estudios de Ingeniería al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

2010. Inauguración del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de Sistemas Embebidos en el Polo de Innovación Garaia.

2013. Inauguración del campus de Orona Ideo, con Orona, con quien Mondragon Goi Eskola Politeknikoa tiene un acuerdo de investigación colaborativa desde 2002.

2018. 75 Aniversario de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0