
El Centro Cultural IberCaja –c/Portales nº 48- acoge mañana, jueves 12 de abril, a las 19.00 horas, la mesa redonda "La competencia y formación ideal del profesorado de lenguas extranjeras en Educación Primaria y Secundaria", organizada por la Universidad de La Rioja. Entrada con inscripción previa en esta web.
Esta actividad está organizada en el marco del Encuentro de Profesionales de la Lingüística Aplicada, que llevan a cabo integrantes del Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada de la UR (GLAUR) y de un proyecto de innovación docente que se lleva a cabo en este ámbito en la Universidad de La Rioja.
La asistencia a la mesa redonda es gratuita, pero requiere inscripción previa a través de este link. Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.
El objetivo de esta iniciativa –que se completará el 10 de mayo con otra mesa redonda sobre experiencias bilingües en Educación Primaria y Secundaria en La Rioja- es crear un espacio de debate y reflexión sobre la competencia y formación ideal del profesorado de lenguas extranjeras de Educación Primaria y Secundaria.
Igualmente, los encuentros pretenden dar a conocer a la sociedad algunas de las experiencias bilingües que se están llevando a cabo en La Rioja; y abrir el aula a la sociedad a través del debate con profesionales de la lingüística aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras.
Finalmente, el objetivo es fomentar una cultura profesional no jerarquizada a través de la colaboración del profesorado de lenguas extranjeras de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Idioma y Universidad.
El Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada de la UR (GLAUR) trabaja en Lingüística Aplicada: Bilingüismo y Plurilingüismo Educativo, así como en la adquisición, desarrollo de la competencia y disponibilidad léxica en inglés como lengua extranjera; competencia emocional en lenguas extranjeras: el léxico de emociones; y factores individuales que pueden afectar el aprendizaje de idioma como la edad, el género, la personalidad, la actitud y la motivación.
El proyecto de innovación docente, por su parte, está vinculado a las asignaturas de grado y del Máster de Profesorado de la Universidad de La Rioja que tienen que ver con el aprendizaje/enseñanza/traducción de lenguas extranjeras, inglés y francés.