Ecoaula

El Corral de Comedias Almagro vuelve a convertirse en una clase Magistral de Literatura

  • El año pasado alrededor de 17.000 estudiantes participaron.

Si hay un escenario de renombre para el Teatro Clásico español este es el Corral de Comedias de la villa manchega de Almagro. Y todos los días de lunes a viernes se convierte en una especial aula magna donde se realiza la más curiosa de las Clases Magistrales de Literatura y Teatro. Un lugar donde se respira cultura y donde todos los días alrededor estudiantes de ESO y Bachillerato se trasladan como en un túnel del tiempo al Siglo de Oro en busca de comedias, autos sacramentales y dramas de honor o de capa y espada.

El Teatro Corral de Almagro y la compañía de Teatro Corrales de Comedias llevan más de 20 años realizando la campaña de Teatro Clásico para Estudiantes en el emblemático escenario del Corral de Comedias de Almagro. Desde su puesta en marcha más de 350.000 alumnos llegados de todas las Comunidades Autónomas han disfrutado y aprendido una parte importante de nuestra literatura, el teatro del Siglo de Oro.

La villa de Almagro, el propio Corral de Comedias y las obras que aquí pueden disfrutarse se convierten en una verdadera clase magistral de literatura para los estudiantes de ESO y Bachillerato. Una clase donde pueden vivir, entender y aprender de primera mano el sentido de las comedias y autos sacramentales de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros clásicos de la literatura y del teatro. Y es que no hay mejor sitio que el único espacio teatral del siglo XVII que se conserva en funcionamiento; y en esta villa de Almagro, gran epicentro del teatro clásico en España.

Sólo el año pasado se acercaron a la villa de Almagro alrededor de 17.000 estudiantes de 300 centros Comunidades como Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Galicia entre otras. Y esta semana se inicia la temporada 2017 – 2018. Se espera que acudan casi una veintena de alumnos para esta iniciativa educativa y cultural.

"Las distintas campañas de Teatro Clásico para estudiantes que pueden verse en el Corral de Almagro son una importante herramienta educativa al servicio de los profesores y los alumnos. Además tenemos las obras diferenciadas por categorías de edades para que los profesores puedan hacer una perfecta selección. A obras clásicas cortas como Entremeses a partir de los 12 años o comedias de capa y espada o comedias de enredo para alumnos a partir de 16 años", nos comenta Antonio León, gerente de Teatro Corral de Almagro.

Dentro del porfolio de obras que ofrece Teatro Clásico en la Campaña para Estudiantes están los Entremeses de Lope de Rueda, Cervantes, Quiñones de Benavente o Quevedo. El médico a palos de Molière, pero en la traducción de Moratín, La Posadera de Goldoni o la comedia de enredos de Lope de Vega La discreta enamorada sin olvidarnos de clásicos como La Celestina de Fernando de Rojas, Romeo y Julieta de Shakespeare o clásicos más modernos como La Venganza de Don Mendo de Muñoz Seca.

Para estos estudiantes poder disfrutar de una obra de teatro en el Corral de Comedias significa, por un lado, conocer la rica tradición teatral de nuestra literatura, haciendo hincapié en el Siglo de Oro, pero sin olvidarnos de otros maestros de la escena; por otro lado es un complemento educacional para los alumnos, un lugar de debate y de experiencia y un complemento a las clases de literatura. "Pero hay que añadir un tercer aspecto que valoran mucho los educadores y es que la asistencia de los alumnos a un teatro es también una clase de civismo. Saberse comportar en un lugar público, con compañeros, profesores, actores y otras personas de otros colegios", añade Antonio León. Además a disposición de los centros existe material pedagógico de las obras de teatro que pueden trabajar antes y después de asistir a la representación.

Además esta campaña de estudiantes de teatro clásico hará varios viajes fuera de la Comunidad para acercar el Corral de Comedias de Almagro y el Teatro del Siglo de Oro a lugares como Astorga, Águilas, Granada o Xátiva, entre otras localidades.

Todas las obras son interpretadas por actores profesionales de la Compañía Corrales de Comedias, compañía teatral especializada en el Teatro Clásico del Siglo de Oro y compañía permanente en el Corral de Comedias de Almagro. Ellos en sus más 20 años de andadura también han participado en los más importantes certámenes y festivales de Teatro Clásico de España y Europa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin