Ecoaula

Emisora Escuela M21, la revolución de la radio cultural en Madrid

  • Es todo un referente para el periodismo radiofónico de la ciudad de Madrid.

La Emisora Escuela M21 pretende ser un referente en la formación radiofónica, acogiendo a alumnos de distintas universidades madrileñas y de los cursos de la Agencia para el Empleo. Es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que pretende dar una entidad propia al proyecto con el aval y la participación de prestigiosos profesionales de la radio y el mundo de la cultura.

Este proyecto pretende continuar con el convenio firmado en 2009 por el entonces Presidente del Consejo Rector de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, de la que es presidente de honor Luis del Olmo. El desarrollo del convenio tiene como objetivo el compartimiento de recursos para el mejor funcionamiento de la Emisora Escuela, tanto a nivel de recursos humanos como de estructuras y contenidos útiles para el común proyecto.

La Agencia para el Empleo se encarga de la parte formativa del proyecto a través de cursos y acuerdos con entidades formativas; Madrid Destino desarrolla los contenidos culturales, turísticos y de negocio que implementa la Empresa Municipal, así como las contrataciones de profesionales que puedan ayudar en la formación y calidad de la emisora. El Área de Portavoz del Ayuntamiento de Madrid participa para ofrecer la información de servicio público de la ciudad. Además, la Emisora Escuela establece convenios de colaboración con las distintas áreas de Gobierno y con entidades públicas y privadas. De esta forma, se favorece el mejor desarrollo de la emisora municipal con el fin de ser un espacio al servicio de los ciudadanos de Madrid.

De entre las personalidades que estuvieron presentes en el relanzamiento de este proyecto destacan Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, que se comprometieron a tutelar el proyecto, garantizar su pluralidad y su correcto funcionamiento en relación a los objetivos para los que está creada la emisora.

Esta emisora tiene su origen en el año 1987 y tuvo distintas denominaciones: Radio 10, Onda IMEFE, Radio Empleo… que por diferentes motivos no se afianzaron. Sin embargo, la M de Madrid y el número 21 haciendo referencia a los distritos de la ciudad, son una forma de darle carácter propio y juventud. La redacción está compuesta por alumnos de los cursos de la Agencia para el Empleo, que también firma convenios con universidades públicas de Madrid como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid. Los puestos de coordinación los ocupan profesionales que ayudan a los alumnos en su mejor formación dentro del mundo de la radio, tanto como periodistas como en puestos técnicos. Estos profesionales han sido elegidos por Madrid Destino a través de concurso público en base a su trayectoria profesional.

De entre los objetivos de M21 Emisora Escuela se encuentran: ser un espacio de referencia de formación en radio en España, con profesores y locutores de reconocida trayectoria; difusión de contenidos culturales y turísticos de la ciudad; convertirse en un servicio de ciudadanos de políticas de empleo y formación; dinamizar eventos culturales y sociales; establecer convenios con entidades públicas y privadas; conseguir que se escuche en la ciudad de Madrid y en los túneles de la M30 en máxima calidad; organizar cursos de formación, clases magistrales, seminarios, etc y convertirse en un elemento atractivo para el turismo.

Uno de los alumnos que hizo posible la apertura e inauguración de la emisora fue Alejandro Pérez Pelegrín, quien al finalizar sus prácticas universitarias en esta emisora, quiso contar su experiencia diciendo: "Me sorprendió y sigo impresionado con que un nuevo gobierno llegue a la alcaldía madrileña y resucitara la radio municipal con el único objetivo de informar sobre tráfico, ocio, turismo y fomentar las actividades deportivas y culturales que se desarrollen en Madrid".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin