
Los últimos días han aparecido informaciones periodísticas que cuestionan la concesión de un título de máster en una universidad pública española. El Rectorado de la Universidad de Barcelona quiere dejar claros algunos aspectos para despejar cualquier tipo de duda que pueda existir sobre la credibilidad del sistema público de universidades a raíz de este asunto:
Sin entrar a valorar el caso particular que se está investigando actualmente, el Rectorado de la Universidad de Barcelona pide que se resuelvan con celeridad todas las dudas para llegar al fondo del asunto. En caso de que se demuestre cualquier irregularidad, es imprescindible que se depuren responsabilidades.
En cualquier caso, desde la UB, están convencidos de la credibilidad y la honorabilidad de su sistema público de universidades. Afirman que un posible caso de mala praxis no puede generar ningún recelo sobre la reputación y el funcionamiento ejemplar de las instituciones de educación superior del Estado.
Indican que las universidades públicas tienen encomendada la prestación del servicio público, la enseñanza superior, a través de la docencia, el estudio, la investigación y la transferencia de conocimiento. Como parte de estas funciones, todos los másteres universitarios impartidos, así como las enseñanzas de grado y de doctorado, están sometidos a un marco legal que regula estrictamente las condiciones que deben cumplirse y garantiza el rigor académico los programas docentes. En el caso de la Universidad de Barcelona, ??disponen internamente de un conjunto de herramientas y sistemas de gestión de la calidad perfectamente homologables a nivel internacional, que velan para que la eficacia, la eficiencia y la transparencia sean los principios de gestión de las titulaciones.
La integridad académica y científica constituye uno de los principios básicos de la vida universitaria. En este sentido, todas las decisiones se toman de manera motivada y se garantiza que los procesos de gestión se desarrollan con diligencia, transparencia y respetando los derechos de las personas implicadas.
El alumnado de la UB, personal académico, personal de administración y servicios, así como los cargos de dirección y gestión, actúan siempre a partir de las normativas correspondientes a su actividad, y de acuerdo con los principios y normas que deben inspirar la conducta de los miembros de nuestra Universidad.
Las universidades del país han garantizado durante décadas la formación de diferentes generaciones, y han conseguido elevados y merecidos índices de satisfacción y reconocimiento por parte de la ciudadanía. Aseguran que la total confianza en la universidad pública y sus principios es compartida por el resto de instituciones de educación superior.