Ecoaula

Los padres españoles, los más preocupados por la salud mental de sus hijos

  • En España han sido encuestados 1.001 padres.

La Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro establecida para mejorar los estándares de educación. Publicó en 29 países el estudio global sobre las esperanzas, miedos y opiniones de los padres más completo jamás realizado. Vikas Pota, chief executive de Varkey Foundation, explica con mayor detalle el estudio.

¿Cómo se realizó el estudio?

Ipsos realizó una encuesta en línea en profundidad a más de 27,000 padres en línea en 29 países entre el 8 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018. En España, se encuestó a 1,001 padres. Los datos fueron ponderados para ser representativos de los padres de niños de 4 a 18 años en educación, con iguales opiniones de madres y padres.

Después de llevar a cabo el estudio, ¿qué características definen los padres españoles en comparación con los de otros países?

La encuesta muestra que los padres españoles están particularmente preocupados por el bienestar mental de sus hijos en la escuela. Los padres españoles están más preocupados por la felicidad de sus hijos que los padres en cualquier otro país encuestado. También están más preocupados por la intimidación que los padres en cualquier otro país encuestado.

¿Cómo se posicionan los padres españoles en el debate de las escuelas públicas frente a las privadas?

Si bien el número de padres españoles que califican como buena la calidad de asistir gratis a escuelas es inferior al promedio mundial, y aunque la mayoría piensa que los estándares de educación han empeorado en los últimos diez años, solo el 41% de los padres españoles dicen que probablemente enviar a su hijo a una escuela de pago si pudieran pagarlo y hubiera un lugar apropiado disponible. Esto es más bajo que en las otras principales economías de la UE. Además, es interesante observar que, a pesar del descontento con el estado de las escuelas gratuitas, el 79% de los padres españoles aún consideran que la calidad de la enseñanza en la escuela de sus hijos es buena.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro de los niños?

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. La inteligencia artificial y la automatización tienen el potencial de transformar vidas en todo el planeta para bien, pero a menos que las escuelas preparen a los niños para el futuro y los capaciten para ingresar al lugar de trabajo del mañana, existe el peligro de que puedan quedar atrás. Afortunadamente en España, la mayoría de los padres creen que las escuelas están preparando bien a sus hijos para el mundo de 2030 y más allá.

Solo el 25% de los padres cree que el sistema educativo ha mejorado. ¿Qué dice eso sobre el sistema educativo en España?

La encuesta refleja las opiniones subjetivas de los padres y no es un estudio objetivo de si las escuelas están mejorando o no. Sin embargo, los puntos de vista de los padres españoles sobre la calidad de las escuelas gratuitas están en línea con el ranking PISA de España en el puesto 30 de 70 países. Esta es la segunda más baja de las cinco principales economías de la UE, con solo Italia con un puntaje más bajo.

¿Cómo ven los padres a los maestros?

Los padres españoles valoran la calidad de la enseñanza en las escuelas de sus hijos. Sin embargo, si hubiera fondos adicionales para las escuelas de sus hijos, solo el 16% de los padres los gastarían en mejores salarios para los maestros, entre los más bajos de todos los países encuestados. En el Índice Global de Estatus de Maestros 2013 de la Fundación Varkey, España se ubicó en el medio, y los encuestados mostraron respeto moderado por los docentes.

Con respecto a la inmigración, las diferentes culturas y grupos étnicos, ¿los padres están a favor de que sus hijos compartan clases con otros niños de otros países?

Los datos de la encuesta no abordan directamente esta pregunta. Sin embargo, cuando se le preguntó a las áreas más importantes en las que la escuela de sus hijos debería estar haciendo más para preparar a los niños para el mundo de 2030 y más allá, el 62% de los padres españoles dijo que su perspectiva internacional era mayor. Esta es la segunda más alta en el mundo después de Italia.

¿Cuáles son las conclusiones que más llamaron su atención sobre el estudio?

Las preocupaciones de los padres españoles sobre la felicidad y el bienestar mental son muy interesantes. También es interesante observar la desconexión entre las opiniones de los padres sobre el sistema educativo en general y su optimismo continuo sobre la calidad de la enseñanza en la escuela de sus hijos. Esto subraya cuán importantes son los docentes y por qué debemos hacer todo lo posible para brindarles el apoyo que necesitan.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin