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"Los estudiantes de hoy tienen más probabilidades de estar trabajando a nivel global"

  • Entrevista a Jean Chambaz, presidente de la Universidad de Sorbonne
Jean Chambaz, presidente de la Universidad de Sorbonne. eE.

La Universidad Pierre y Marie Curie, hoy llamada Univesidad de Sorbonne, se ubica en París y cuenta con 137 laboratorios y una formación científica de alto nivel, es considerada como una de las más importantes en Francia y en Europa y una de las mejores en Ciencias.

¿Su universidad ha sufrido la crisis?

Sí, los presupuestos se redujeron ligeramente, pero no en la medida en que se enfrentaron las universidades españolas. Mientras tanto, fuimos recompensados como Iniciativa de Excelencia Francesa, una mención a proyectos para crear o reforzar universidades de investigación. Desde entonces, hemos hecho todo lo posible para ser más efectivos en nuestra asignación de fondos.

¿Cuál es la diferencia con otras universidades?

El 1 de enero de 2018 nos convertimos en una universidad de investigación integral, llamada Sorbonne University a través de una fusión entre Pierre & Marie Curie y las universidades de París-Sorbona, las mejores universidades en ciencia e ingeniería y arte y humanidades (respectivamente). La Universidad Sorbonne ofrece un nuevo enfoque a la educación superior en Francia. Durante casi 50 años, las universidades han estado limitadas en los dominios que cubren. Ubicada en el corazón de París, esta nueva universidad recupera la tradición de las humanidades y las ciencias de la Sorbona trabajando conjuntamente para producir más innovación y garantizar que nuestros graduados tengan una comprensión más amplia y mejor del mundo que los rodea.

¿Cómo es la educación universitaria en su país?

Como parte del Espacio Europeo de Educación Superior, los programas de grado franceses tienen la estructura común de Bachelor, Máster, Doctorado. Todos los estudiantes postsecundarios deben pasar el bachillerato para ser admisibles a estudios superiores. Sin embargo, el acceso a la educación superior está poco regulado con la yuxtaposición de currículos selectivos o un acceso libre a la universidad, que a menudo aparece como la opción predeterminada para aquellos que no son admitidos en el currículo selectivo. Esto conduce a tasas de éxito pobres en el nivel de licenciatura. También enfrentamos una crisis el verano pasado con un aumento de estudiantes que superaron las capacidades universitarias. Como consecuencia, el nuevo ministro aprobó una ley para mejorar la orientación ascendente de los estudiantes y los requisitos previos y la remediación para asegurar un mejor éxito del estudiante. La reforma está en curso.

¿Cómo es de importante la internacionalización?

Vivimos en una era de globalización. Esto significa que nuestros investigadores se enfrentan a problemas complejos y globales y se beneficiarán de la investigación de sus colegas en todo el mundo. Los estudiantes de hoy tienen más probabilidades de estar trabajando a nivel internacional después de la graduación. El 20 por ciento de nuestros estudiantes son internacionales y estamos desarrollando programas en inglés para atraer a más estudiantes internacionales. Pero nuestros esfuerzos principales son garantizar que nuestros estudiantes domésticos experimenten la vida en otro país, otro idioma y otra cultura.

¿Cuáles son los desafíos del futuro?

Hay una masa abrumadora de información disponible, en un mundo centrado en la inmediatez. Nuestro rol educativo debe reinventarse para el contexto actual, sigue siendo vital para el futuro de nuestra sociedad que las universidades se centren en desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad en nuestros estudiantes de hoy y en las generaciones futuras.

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