Ecoaula

La huelga indefinida de profesores asociados de la UPV comienza el 16 de abril

  • Entre los objetivos, exigen una subida de salario.

La Coordinadora del Profesorado Asociado y sindicatos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ya han formalizado la convocatoria indefinida a partir del 16 de abril. Los paros empezarán dicho día con el objetivo principal de reivindicar el reconocimiento por parte de la universidad del trabajo realizado por este colectivo, es decir, se exige que el mismo trabajo tenga las mismas condiciones laborales. Los docentes han denunciado su precaria situación laboral, con sueldos de entre 300 y 600 euros al mes.

El pasado mes de marzo los profesores asociados de la UV mantuvieron una reunión de trabajo con la institución y con los sindicatos, a la que calificaron como "decepcionante" al no haber llegado a ninguna conclusión, a pesar de que el portavoz de la plataforma de Personal Docente e Investigador, Vicent Monroig, había puesto muchas esperanzas en sacar algo en claro. Durante todo el mes se mantuvieron distintas reuniones que no evitarían la huelga ya convocada para el próximo 16 de abril.

Uno de los temas tratados en las reuniones fue la necesidad de que a este colectivo se le equipare el sueldo con el de sus homólogos de la Universidad de Alicante, que es un 15% más. Además, demandan que se les considere como preferentes en las nuevas plazas de promoción para docentes que la universidad tiene previsto sacar el próximo año si se abre la tasa de reposición. Los sindicatos han vuelto a reclamar que se asimile retributivamente a los asociados con los titulares de las plazas.

Los objetivos que se persiguen con la huelga indefinida son el reconocimiento y la definición de las tareas desarrolladas por el profesorado asociado, remuneración digna y equiparable a otras figuras de Personal Docente Investigador; reconocimiento de su experiencia laboral, docente e investigadora; un plan de promoción a otras figuras contractuales de PDI y criterios públicos y objetivos que determinen las renovaciones de contrato.

Esta acción se suma a la huelga indefinida iniciada el 29 de enero que sigue el PDI. El profesorado ve necesario que las medidas estén claras y quieren saber si la hipotética subida sería retroactiva o no.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky