Ecoaula

Profesionalizar el coaching, una necesidad que solicitan los profesionales y la sociedad actual

  • Muchos son los debates sobre esta profesión, sus competencias y sus responsabilidades.

"Coaching", palabra actualmente muy usada en nuestra sociedad, pero, ¿sabemos exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de ello?. Muchas son las variaciones que se le han dado a esta práctica desde su inicio y, por ello, muchas son ahora las confusiones de quienes lo practican, lo aplican y lo tratan. Es hora de que esta "nueva" profesión se defina por y para todos.

José Miguel Gil, presidente de la Asociación, pone sobre la mesa un interesante debate sobre una profesión que está en auge. Basado en datos que así lo avalan, gracias a una encuesta (que aún sigue activa) realizada por Asesco a más de 500 profesionales hasta el momento, José Miguel Gil recalca la importancia de dotar de profesionalización una labor que cada vez más, se hace más necesaria.

Cuando nació el coaching en 2000, el panorama actual ha cambiado mucho. No sólo necesidades de la sociedad hacia el coaching han evolucionado, sus profesionales también han cambiado. Cada vez más, la variedad en este campo es mayor y la necesidad de una regulación es clave.

DATOS RELEVANTES:

- Una profesión en evolución. Más del 60% de los coach actuales llevan 3 o menos años en profesión. "Esto es debido al reciclaje de los profesionales. Provienen de muchos sectores y el coaching es un camino muy demandado por la gente para comenzar de nuevo, aportando un bagaje profesional y personal importante. Cosa que es muy positiva para los clientes" Apunta José Miguel Gil.

- No es una profesión sólo de letras, ni todo el mundo es psicólogo. Los datos indican que el 29.9% vienen de letras, sólo el 17.6% son psicólogos y casi el 33% de los coach encuestados provienen de carreras de ciencias. "Este dato es importante, ya que se puede ver la versatilidad y potencial que puede tener un coach" Afirma José Miguel.

- A día de hoy es difícil vivir del coaching. Según los datos, el casi la mitad de los coach tienen un trabajo además de su profesión de coach. Sólo el 27% vive de ello.

- Necesitan Asociarse. Actualmente, el 49% de los encuestados quieren asociarse, ya que tienen la necesidad de guiar profesionalmente su futuro.

- Profesión nueva de gente senior. Casi el 58% de los coach tienen edades comprendidas entre 40 y 55 años y el 31% son coach de edades entre 28 y 39 años.

- Una profesión de mujeres: Casi el 71% de los coach son mujeres, frente al 29.24 % de hombres, según los datos de la encuesta realizada por ASESCO

- Gente sobradamente preparada. Según los datos, la mayoría de los coach profesionales están en continuo reciclaje (casi el 67% en materias de todo tipo en desarrollo personal y más del 46% se recicla en temas relacionados con el coaching). "Esto refleja las ganas de ampliar conocimientos y aprender cada día de los profesionales. Es clave aplicar la fuerza del aprendizaje". Añade José Miguel Gil.

"Ahora es el momento de aplicar profesionalización, porque la sociedad, de forma más masiva, conoce la palabra coaching, pero no sabe definir exactamente que es. Desde Asesco, que cumple 18 años el año que viene, estamos definiendo qué es el coaching para facilitar la comprensión de esta profesión que ya ha cumplido la mayoría de edad en España. Este estudio incluye la valoración de las competencias profesionales, el trabajo de coach profesionales, y la aportación de profesionales que contribuirán a la promoción y difusión del coaching". Afirma José Miguel Gil.

Además, la ética en el coaching, es premisa clave para ASESCO, centrando sus bases en una profesionalidad sin prejuicios basada en un código ético

"La actualización de la profesión conlleva que revisemos las competencias profesionales que nos han traído hasta aquí, y redefinamos y ampliemos nuevas competencias". Concluye Gil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0