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Periodismo de moda, la nueva especialización en auge

  • Esta especialización se imparte en varios cursos y másteres.

La moda representa en España una de las industrias más potentes y dinamizadoras de la economía además de una fuente importante de ingresos. La fuerte expansión internacional de algunas marcas que se han consolidado como líderes mundiales en su segmento, ha actuado como locomotora económica. En España, los medios constatan que existe un interés cada vez mayor del público por estos temas, una demanda a la que también los medios intentan responder creando contenido relacionado con este negocio. Para ello, el periodismo de moda, es una especialización que está encontrando su sitio en los últimos años.

Existen numerosos cursos y másteres para especializarte en este sector y poder obtener la máxima formación posible. Vogue, revista que goza de un gran prestigio, ofrece un Diploma de Periodismo de Moda en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. El programa no sólo ofrece una base teórica relacionada con la historia de la moda y sus protagonistas, sino que también hace un repaso a los medios principales del sector, la creación de contenido original y todos los elementos que resultan fundamentales para una industria de este nivel. El curso completa 100 horas de clase distribuidas en dos días, viernes y sábado, de septiembre a diciembre de 2018.

Uno de los periódicos más influyentes en la actualidad como es El País, no se quedó atrás en el auge de este nuevo mercado. Ofrece el Curso de Periodismo de Moda, un taller de aproximación a la moda desde el punto de vista de la comunicación y del periodismo. A través de clases y workshops los estudiantes podrán obtener una experiencia práctica y directa en aspectos como el periodismo de moda, moda contemporánea o la redacción de textos periodísticos. El coordinador, Carlos Primo, es un especialista del área que trabaja como redactor en la revista ICON El País y colabora en El País y El País Semanal. Las plazas se limitan hasta un número máximo de 10 alumnos por curso y se imparte en la sede central de El País entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre.

La Universidad Francisco de Victoria ofrece el Curso de especialización en periodismo y moda que forma a los periodistas para que sean capaces de transmitir y reflejar adecuadamente la información que fluye en el mundo de la moda. Prepara a los estudiantes para trabajar con profesionales en las redacciones de revistas de moda, periódicos, programas de radio y televisión, etc. Además, este curso ofrece realizar las prácticas en las empresas líderes en este sector. Tiene una duración de 250 horas distribuidas entre febrero y junio en horario de tarde de lunes a jueves.

El curso de Periodismo de moda: Técnicas de redacción está más enfocado al ámbito periodístico y se encarga de formar a los alumnos para escribir con eficacia desde un reportaje hasta un pie de foto. Además, se tratan los diferentes soportes del periodismo para conseguir la máxima experiencia posible. Se desarrolla en colaboración con la Universidad Europea y la gran novedad es que es online con una duración de un mes. Se encuentra en el Top 100 de cursos más solicitados en esta área y abren nuevas convocatorias cada 15 días.

Según el Curso de Periodismo y Social Media en Moda, el nuevo periodista debe ser atento, documentado y reflexivo. Para eso, ofrece desde los conceptos básicos del periodismo y la lógica de la industria cambiante hasta conseguir las herramientas básicas para el contacto y acercamiento a marcas y protagonistas del sector. Entre los objetivos está dar formación específica a profesionales del sector que deseen iniciarse en este mundo, así como visualizar los mecanismos de la prensa de moda actual para saber cómo actuar. Su duración es de 60 horas en horario de miércoles por la tarde.

Las universidades están introduciéndose y especializándose cada vez más en esta industria, por eso, ya son algunas como la Universidad Carlos III de Madrid que ofrecen másteres relacionados con esta área para conseguir la máxima especialización de sus alumnos. Esta institución tiene entre su oferta de posgrados el Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue- Universidad Carlos III de Madrid, en el que los alumnos podrán acceder a un conjunto de conocimientos que no están presentes en ningún grado de la actualidad, además de conocer de primera mano las experiencias de los profesionales que lideran el sector.

El curso comienza a principios de octubre y termina a finales de octubre del año siguiente. Las clases teóricas completan un total de 560 horas y las prácticas, que se llevan a cabo en la Editorial Condé Nast, editora de la revista Vogue, completan las 200 horas. Para poder conseguir el título es imprescindible la asistencia obligatoria a las clases, presentar un trabajo de investigación y disponer de un informe favorable una vez se terminen las prácticas obligatorias.

La Universidad San Pablo CEU se une a esta especialización y ofrece el Máster Universitario en Comunicación de Moda y belleza contando con la colaboración de Telva&Yo Dona. Este posgrado tiene validez en más de 45 países europeos. El periodo lectivo comienza en octubre de 2018 y finaliza en julio de 2019. En total, son 450 horas de formación. Su horario es compatible con el ejercicio profesional al realizarse viernes y sábados. Además, los alumnos, todos los jueves reciben la visita de directivos destacados de empresas de este sector.

Por último, la Universidad Francisco de Vitoria, además del curso que mencionamos con anterioridad, ofrece el Máster en Comunicación y Marketing de Moda, un programa con una visión única de la moda desde la perspectiva de la antropología, la historia y la sociología. Tiene una duración de 500 horas distribuidas entre noviembre de 2018 y junio de 2019, tras la que saldrás plenamente preparado para conocer la trayectoria de los principales diseñadores, trabajar en redacciones de revistas de moda, periódicos, etc.

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